La iglesia católica, en Alicante, convoca el primer congreso de laicos en la Universidad de Alicante

Era de esperar y esto lo unico que debe es reforzarnos en nuestra tarea de busqueda de laicismo y de democracia en las instituciones públicas. El juego de palabras es evidente, para aquellos no muy enterados se puede llegar a pensar que los laicistas no hemos "reconciliado con la santa madre apostólica y romana".

Esto es la explicación del "laicismo radical" de Ratzinger; los cristianos que "no pertenecen al clero ni a ninguna orden religiosa" (laicos) son los buenos, no son radicales, son: "superficiales, accidentales,
conservadores, secundarios, etc" (diccionarios).

Sabed que el termino laicismo, así como la idea del librepensamiento surgen del rechazo a la opresión de la iglesia católica (mezclado con tantos y tantos años de guerras de religión que hubo en Europa), y ¡esa sí
es la herencia cristiana europea!(otro dia hablamos más de esa "herencia y el significado del término).

El juego de la confusión después de la visita de Ratzinger.

– laico es el que no pertenece al clero ni tiene ninguna orden religiosa (y, aunque vaya a misa como Franco, Pinochet, Hitler, etc., puede ser muy malo).

– laicista es el que no quiere que ni el clero ni ninguna orden religiosa, directa ó indirectamente, gobierne ni manipule la sociedad civil (aunque tenga orden religiosa o pertenezca al clero, ¡que los hay y muy
valientes!). El que no quiere privilegios para ningún ciudadano, ni por su orientacion religiosa, ni por su origen, ni por su estatura, ni por el color de su piel, ni por su adn, etc., etc., etc.

Han tomado la Universidad de Alicante en un acto de conquista de una de las instituciones que defienden (o deberian) el conocimiento, la razón y la ciencia, y eso es lo verdaderamente deleznable y consentido de toda esta parafernalia.

Se pueden reunir donde quieran y llamarse como quieran, pueden intentar lo que quieran , pero son las instituciones públicas las que deben defender su autonomía por encima de todo, y eso es inalienable.

Triste papel el de quien ha consentido esto y no ha defendido la independencia de la institución y eso es lo verdaderamente reprobable, porque su sueldo son nuestros impuestos.

Malos tiempos para los pusilánimes (siempre lo han sido)

Un trocito de un poema de Gabriel Celaya: "España en Marcha".

– A la calle
– que ya es hora
– de pasearnos a cuerpo
– y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

… y ¡cabalgamos!

——————————— NOTA DE PRENSA DEL OBISPADO ——————————————————-

CERCA DE UN MILLAR DE CRISTIANOS SE REÚNEN EN ALICANTE PARA ANALIZAR SU FUNCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA

El Paraninfo de la Universidad de Alicante acoge hasta el domingo 14 de noviembre el I Congreso de Laicos

La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Coral “La Aurora” ofrecerán el sábado por la noche un gran concierto para todos los asistentes

“En el corazón del mundo”, éste es el lema con el que se va a celebrar en la Diócesis de Orihuela-Alicante el I Congreso de Laicos. Será del 12 al 14 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y en la Concatedral de San Nicolás y se espera contar con una participación masiva. De momento ya han confirmado su presencia más de 700 personas interesadas en formar parte de esta iniciativa que nace con el deseo de promover en toda la comunidad diocesana una reflexión sobre el laicado e impulsar así su presencia en la vida pública. La idea de organizar y celebrar este gran evento surgió precisamente del laicado de Orihuela-Alicante. Tras el apoyo del Obispo Rafael Palmero y de la Delegación Diocesana de Laicos el proyecto ha ido madurando hasta convertirse en una realidad.

La metodología propuesta para el desarrollo del Congreso está estructurada en torno al esquema Ver-Juzgar-Actuar, de manera que, partiendo de la propia realidad laical existente en la Diócesis, se puedan concretar pistas o líneas de acción que potencien la vocación y la presencia pública del laicado.

Los cientos de asistentes se van a encontrar con la posibilidad de convivir, orar, compartir experiencias y aportar sus propuestas y sus puntos de vista sobre el tema del laicado a través del trabajo en los diferentes talleres que se han preparado. Además podrán escuchar las reflexiones de tres ponentes de excepción: los doctores Francesc Torralba Roselló y Guzmán M. Carriquiry y la doctora Mª Teresa Compte Grau. Todos ellos aportarán reflexiones y claves para que el laico comprometido encuentre su función y misión no sólo dentro de la Iglesia Diocesana sino también en la sociedad y en la rutina diaria.

El Subsecretario del Consejo Pontificio para los lacios de la Santa Sede, Guzmán M. Carriquiry Lecour, hablará el sábado por la tarde sobre “Las claves de identidad laical. Fundamentos de la vocación y misión del cristiano laico”.

Por su parte, el profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, Francesc Torralba Roselló, expondrá el mismo sábado pero por la mañana “Reflexiones sobre el laicado cristiano en nuestra sociedad: una mirada a nuestra Diócesis”.

El domingo 14 le llegará el turno a la profesora de Pensamiento Social Cristiano de la Universidad Pontificia de Comillas, Mª Teresa Compte Grau, que ofrecerá la conferencia “Cristianos laicos en el corazón del mundo”.

GRAN CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN VICENTE
Entre las actividades complementarias destaca el gran recital que ofrecerán el sábado por la tarde, a las 19:00 horas en el Paraninfo, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Masa Coral “La Aurora”. Este recital, con temas de Bach, Vivaldi o Händel, estará abierto a todos los interesados aunque no estén inscritos en el congreso.

Todo dará comienzo el viernes 12 de noviembre, a las 20:30 horas, con una vigilia de oración en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...