Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia Católica creó una guía para votar por partidos pro vida en México

La organización religiosa pidió a sus fieles votar por candidatos que prioricen “la vida, la familia, la libertad religiosa” y no dejarse llevar por su popularidad.

La Arquidiócesis Primada de México pidió a sus fieles votar por candidatos que prioricen “la vida, la familia y la libertad religiosa” en las próximas elecciones federales y locales del 6 de junio. A través de su semanario “Desde la Fe”, la Iglesia dio a conocer una “guía” de pasos para “evitar caer en la confusión” ante la cantidad de aspirantes que se elegirán en el proceso electoral de este 2021.

“Los puntos de vida, familia y libertad religiosa son indispensables para tomar una decisión. Estos son la primera prueba que debemos pasar para tomar una decisión a favor de alguien; si algún candidato se niega a tomar estos temas o a posicionarse sobre ellos, podría pensarse que esa persona tampoco tomará decisión al respecto estando en el ejercicio de sus funciones, de ser electa”, se lee en el artículo.

La Arquidiócesis, presidida por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, aseguró que en la actualidad es imposible mantener una posición neutral sobre el respeto a estos temas, por lo que llamó a apoyar a los políticos que principalmente se han posicionado por la defensa de la vida.(Foto: Cortesía INE)(Foto: Cortesía INE)

Una vez que los candidatos pasen esta “primera prueba”, los feligreses deberán decidir por aquellos que priorizan temas como seguridad pública, educación y salud.

Si algún candidato o candidata se niega a asumir una posición al respecto causará “una duda razonable”, pues daría a pie a que, en caso de ser elegido, no tome una decisión sobre esos temas ya estando en el cargo

Asimismo, la institución religiosa llamó a informarse sobre el historial público de los aspirantes, a fin de no sumergirse en “el mar de propuestas, promesas y campañas de mercadotecnia”, pues, dijo, se debe priorizar la capacidad de las personas antes que su popularidad.

“La capacidad de las personas debe ser más importante para nosotros, antes que su popularidad. No debemos decidir solamente porque alguien sea más popular, y menos aún porque está haciendo regalos de campaña. Nuestra decisión tendrá consecuencias en el futuro para toda una comunidad”, manifiestan.(Foto: Cortesía IECM)(Foto: Cortesía IECM)

Y es que cabe recordar que el próximo domingo 6 de junio habrá elecciones en prácticamente todo el país en donde se elegirán 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías, razón por la cual son consideradas las más grandes de México.

Cabe mencionar que en caso de que este llamado religioso convocara a los fieles a votar por algún partido, candidato o candidata en particular o bien a no hacerlo, se violaría el principio de laicidad y conllevaría a la nulidad de una elección, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 455 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales se establece que constituyen infracciones ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión que:

a) La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación (en la propaganda política);

b) Realicen o promuevan aportaciones económicas a un partido político, aspirante o candidato a cargo de elección popular.

Por otro lado, en los artículos 380 y 394 señala que los aspirantes y los candidatos independientes deben abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda.

“Su inclusión en la propaganda de los partidos políticos constituye una violación grave a disposiciones jurídicas de orden e interés público”, establece.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share