Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia católica considera que vulneran la libertad religiosa nuestras propuestas sobre laicidad institucional

Así lo manifiesta la Iglesia católica en el último Informe sobre la libertad religiosa en España, que en la página 39 afirman:

“También se observan dificultades a la hora de que los trabajadores expresen su fe mediante símbolos religiosos en el trabajo. En este sentido, se refiere al caso de propuestas municipales dirigidas a impedir que los funcionarios acudan a trabajar con símbolos religiosos o, en relación con las festividades, que solicitan la supresión del calendario civil de festividades de origen religioso. Se apuntan también algunas actuaciones caracterizadas por diversas iniciativas normativas que, en el ámbito local, impiden a cualquier autoridad pública la asistencia a las festividades y actos de celebración religiosos. Se pueden ver también en este sentido las propuestas denominadas «iniciativas por el laicismo institucional y la libertad religiosa». Se trata de una decisión que se inserta en la denominada «red de municipios por un Estado laico» (https://laicismo.org/2014/propuesta-de-ordenanza-o-reglamento-de-laicidad-municipal/74793).”

También se quejan de que estudiantes de universidades católicas tengan problemas para hacer sus prácticas sanitarias en centros públicas.

Y piden “adaptar la normativa en materia de extranjería y de Seguridad Social, a los efectos de permitir la estancia en España de aquellas personas que, no siendo sacerdotes ordenados o religiosos, vienen exclusivamente a realizar estudios religiosos o a realizar una experiencia religiosa en algún convento o monasterio. Se pretende, por tanto, que estas personas estén exceptuadas del permiso de trabajo en la legislación vigente de extranjería.”

Las iglesias evangélicas:
Del problema de sus pastores para acceder al sistema de pensiones.
De los exámenes y oposiciones en sábado (Adventistas)

Las comunidades judías;
Problemas para el descanso del sábado o la realización de exámenes y oposiciones.

Musulmanes:
Manifiestan problemas con el hiyad o pañuelo en la vestimenta femenina.
También reclaman cementerios para sus enterramientos.

Budistas:
Expresan las dificultades para llevar a cabo sus enterramientos, especialmente con rituales tibetanos. Así como la falta de carácter oficial de sus festivides.

En el ámbito educativo, la iglesia católica cuenta con 25.660 profesores de religión pero se quejan de que no se informa a los padres, que se reducen las horas, que la LOMCE ha quitado el carácter de materia fundamental, o que los obispos tienen dificultades para retirar la missio canonica por motivos religiosos o morales. La queja del resto de confesiones es la ausencia o insuficiencia (evangelistas y musulmanes) de clases de su religión en los centros escolares.

En materia de lugares de culto, evangelistas, musulmanes, Testigos de Jehová, mormones plantean problemas ante las normas de las ordenanzas municipales, y los budistas reclaman un trato especial en la Ley de Arrendamientos para locales de culto.

En la manifestación de sus prácticas en el ámbito público, evangelistas, Testigos y mormones consideran que sus misioneros o pastores tienen dificultades para realizar su labor en los espacios públicos.

En el tratamiento de sus clérigos, los evangelistas expresan sus quejas por el tratamiento de sus pastores en el ámbito de la Seguridad Social, y los budistas en las dificultades para el acceso a España de sus monjes o maestros, especialmente de los tibetanos.

En el ámbito sanitario la Iglesia católica reclama la objeción de conciencia y se queja de la composición de los Comités de Ética de los hospitales, de diferencias salariales de sus capellanes, de carencia de capillas en algún hospital y de no daarse adecuada información sobre la asistencia religiosa. Budistas, mormones y Testigos reclaman una normativa para poder realizar su asistencia religiosa en hospitales.

Ofensas a los sentimientos religiosos: Todas las confesiones, salvo los budistas, consideran que se incrementan las acciones, actividades,… que ofenden a sus sentimientos religiosos. Especialmente los católicos, evangélicos, judíos y musulmanes.

____________________

Informe sobre la libertad religiosa en España 2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share