La Iglesia católica alemana indemniza a 594 esclavos del nazismo con 2.556 euros cada uno

La Iglesia Católica alemana indemnizó con una cantidad simbólica de 2.556 euros a 594 trabajadores forzados y extranjeros que se vieron obligados a trabajar en las 27 diócesis de este país durante el Tercer Reich del dictador Adolf Hitler.

     El presidente de la conferencia episcopal, el cardenal Karl Lehmann, y el presidente de Cáritas en Alemania, monseñor Peter Neher, hicieron hoy en Maguncia un balance del fondo de indemnizaciones para los trabajadores forzados del nazismo creado por la Iglesia católica alemana.

   Mientras que la Iglesia evangélica decidió contribuir al fondo creado por compañías alemanas para indemnizar a los trabajadores forzados, la Conferencia Episcopal alemana creó en agosto de 2000 un fondo propio, después de que se demostrara que empleó a esclavos del nazismo en algunas parroquias alemanas.
   El cardenal Karl Lehmann aseguró hoy que el pago de esta indemnización a los esclavos del nazismo supone "un gesto de disculpa y reconciliación, que tiene un gran significado para las personas afectadas".
   El presidente de la Conferencia Episcopal alemana precisó hoy que, hasta ahora, se han realizado pagos por valor de 1,49 millones de euros de los 2,5 millones de euros con los que cuenta el fondo de indemnizaciones de la Iglesia Católica germana.
   La mayor parte de las 594 personas que han recibido una indemnización de la Iglesia proceden de Polonia (289) y de Ucrania (150 personas).
   La institución ha destinado también 2,5 millones de euros del llamado "fondo de reconciliación" a financiar 175 proyectos en Europa del este.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...