Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia belga aparta a menos de la sexta parte de sus curas pederastas

Sanciona a 22 de los 134 sacerdotes implicados en abusos, aunque sólo 90 de ellos aún viven

La iglesia belga ha censado a 134 sacerdotes implicados en casos de abusos sexuales a menores, de los cuales 22 fueron apartados definitivamente de su cargo (el 16%), según un listado elaborado por la Conferencia Episcopal del país y del que se hace eco el diario Le Soir.

El documento establece una relación precisa de los casos de abusos de curas a menores en cada diócesis del país, y fue elaborado a petición de la comisión parlamentaria constituida para investigar la pederastia en el seno de la iglesia.

En total, incluye a 134 supuestos abusadores, de los cuales 90 todavía están vivos, aunque a esta cifra habría que sumar a los responsables de medio centenar de nuevos casos denunciados durante los últimos meses, según el citado periódico, que tuvo acceso al documento a finales del mes pasado.

Además de detallar el número de curas implicados desde la década de los 60, el listado recoge el seguimiento que ha tenido cada caso tanto por la Iglesia como por las autoridades judiciales. Los tribunales o la policía belga intervinieron en 94 de los casos (el 70% del total), aunque sólo en 21 de ellos (el 15%) se dictaminó alguna condena para los responsables de los abusos.

La Iglesia suspendió a 22 de los abusadores (menos de la sexta parte del total), la máxima sanción que puede aplicar el obispo de su diócesis, según el listado, que sólo recoge los casos en los que la institución ha reconocido el abuso y ha emprendido algún tipo de acción.

El seguimiento judicial de los casos varía de forma significativa entre las diócesis, y va desde el 33% de los abusos que han llegado a los tribunales en la región francófona de Tournai (al oeste del país) hasta el 73% de Hasselt (al norte).

Esta región flamenca es también la que cuenta con más casos en su haber (26), y aunque 23 de ellos fueron tratados por la policía o los jueces, ninguno terminó con una condena efectiva ni con la suspensión eclesiástica. En la archidiócesis de Malinas-Bruselas, se registraron 14 casos, que dieron lugar a 4 condenas judiciales y 2 suspensiones definitivas de sacerdotes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share