Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia austriaca se alza contra el giro conservador de Ratzinger

El arzobispo de Salzburgo acusa al Papa de convertir el Vaticano “en una secta” El clero de Linz vota en contra del prelado que acusa a Harry Potter de satanismo

Cuando las llamas comienzan a bajar en Alemania, al Papa le surge otro fuego en Austria. Se trata de algo rara vez visto, y aún menos entre el clero del país centroeuropeo, que suele legitimar todo lo que venga de Roma. Sin embargo, la retirada de la excomunión que pesaba sobre el negacionista Richard Williamson –Austria tiene su pasado nazi– y el nombramiento como obispo auxiliar de la diócesis de Linz del también ultraconservador, pero no lefebvriano, Gerhard Maria Wagner –un hombre que sostiene que Harry Potter es un enviado de Satán, y el huracán Katrina, un castigo divino– están cambiando muchas cosas, hasta el punto de que un arzobispo ha acusado a Benedicto XVI de querer convertir la Iglesia católica en "una secta" y la inmensa mayoría de los decanos del estado austriaco ha votado contra el nombramiento papal. Ambas cosas trascendieron ayer.
"¿Hace falta sanear la Iglesia hasta convertirla en una secta en la que sólo permanecerían unos pocos fieles adeptos a la línea oficial o hace falta que la Iglesia se abra, deje espacio para la diversidad e influya a la sociedad desde dentro?", se preguntó Alois Kothgasser, arzobispo de Salzburgo. Kothgasser, un moderado que ya se las tuvo con el Vaticano en el 2001, es partidario de lo segundo, pero cree que Joseph Ratzinger, al rehabilitar a alguien como Williamson, no solo ha enfurecido al mundo judío, al católico progresista y a la cancillera alemana Angela Merkel –aunque esta limó asperezas con el Pontífice hace unas días–, sino que está orientando el Vaticano hacia lo primero: una secta.

AUMENTO DE APÓSTATAS
El arzobispo no las muestra en su declaración, pero hay pruebas: los medios austriacos aseguran que el número de peticiones de apostasía en el país se ha triplicado en las últimas semanas. Solo en el estado de Linz, nuevo destino de Wagner, ha habido más de un centenar desde que comenzó febrero. Allí, el martes pasado, se reunió la conferencia de decanos, que representa a todos los clérigos de la diócesis. Asistieron 35. El reciente frenesí apóstata, junto al rechazo a las posturas de quien acusa de satanismo a los exitosos libros de J. K. Rowling, debió de planear sobre la reunión, porque 31 de los decanos votaron en contra del nombramiento papal, según publicó ayer el diario Kurier, y a favor de un durísimo escrito que habla de indignación, dolor y decepción con el Papa.
"Como representantes de nuestra diócesis –reza el texto– asumimos que muchos cristianos están de acuerdo con el nombramiento de Gerhard Wagner como obispo auxiliar, pero también que otros muchos se han sentido indignados, decepcionados y dolidos. En las intensas conversaciones mantenidas entre los decanos ha quedado clara la falta de aceptación de Wagner en esta diócesis. No podemos estar de acuerdo con el nombramiento debido a los problemas que supone para la credibilidad de la Iglesia y la unidad de nuestra diócesis".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share