Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan Jose Omella

La Iglesia asegura que “todas las investigaciones” sobre abusos son “bien recibidas”

Son las primeras declaraciones oficiales de la Conferencia Episcopal después de que el Congreso diera el primer paso para una comisión parlamentaria y la Fiscalía del Estado abriera su propia investigación sobre la pederastia eclesial.

La Iglesia ha asegurado que “todas las investigaciones que haga el Poder Judicial” sobre los abusos cometidos contra menores en la Iglesia y en la sociedad son “bien recibidas”, según han indicado a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), si bien no se han querido referir, en concreto, a la orden dada por la Fiscalía General del Estado.

Como se recordará, el ministerio público ha dado un plazo de diez días a los fiscales superiores para que recaben todas las denuncias y querellas, civiles y penales, actualmente en curso, que involucren a instituciones religiosas en abusos a menores. El objetivo del departamento dirigido por Dolores Delgado es el de tener una “visión global” de los casos, y encontrar vías de futuro para proteger e indemnizar a las víctimas.

Las mismas fuentes de la CEE han precisado que estas investigaciones son “bien recibidas, en la medida en que contribuyen a acabar con esta lacra social”. 

Se trata de las primeras declaraciones de la Iglesia española desde que se presentara en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre la pederastia clerical en España, que acaba de pasar el primer escollo en la mesa de la Cámara Baja. 

El Gobierno, por su parte, duda si esta es la mejor opción, o prefiere optar por la propuesta de una comisión de expertos independientes, que elabore un informe para el Congreso, lanzada por el PNV y que, según ha podido saber elDiario.es, sería una opción considerada como “aceptable” por los obispos.

Los obispos se enfrentan a una creciente presión y no solo desde fuera de la Iglesia. Colectivos y asociaciones de cristianos de base han criticado que la Conferencia Episcopal no esté liderando la investigación, y han pedido la creación de una ‘comisión de la verdad’.

Varios prelados han mostrado su malestar por la “falta de respuesta” de la Conferencia Episcopal ante los hechos acontecidos durante la última semana. “No es solo cosa de los medios. Parece como si no nos importara lo que dijera la sociedad”, apuntan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share