Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia asegura que le ahorra al Estado unos 30.000 millones de euros

COMENTARIO: Como ya ocurrió en ocasiones anteriores la iglesia hace unas cuentas que ni las del Gran Capitán. Sin entrar en un análisis pormenorizado, sólo un par de apuntes que dan una idea del sistema de contabilizar que tiene la iglesia.

Por una parte cómo se puede decir que las horas que dedican los frailes, curas, catequistas a las labores pastorales ahorran al Estado ¿Acaso el Estado tiene obligación de realizar la labor pastoral de la iglesia católica? Por otra parte es curioso que en estos informes no figuren nunca las aportaciones y subvenciones que da el Estado para sus actividades: 11.000 millones (colegios, catequistas, capellanes, patrimonio, hospitales, asistencia social,…). Y dos documentos para comprender este asunto mejor:

Análisis de la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 presentada por la Conferencia Episcopal Española

Algunos datos sobre la financiación de la iglesia católica en España 2012


Fuera de la Iglesia católica no hay salvación espiritual, pero tampoco social ni económica. Esa es la tesis que ha defendido hoy, en rueda de prensa, el gerente del episcopado español, Fernando Giménez Barriocanal, con una extensa 'memoria justificativa de actividades', repleta de datos.

Y con frases tan rotundas como éstas: "El papel de la Iglesia es insustituible" y "la sociedad española no se puede concebir ahora mismo sin la actividad de la Iglesia".

El 'gerente de Dios' presentó las cuentas y las actividades de la Iglesia católica española. Al puro estilo del ministro de Economía cuando lleva a las Cortes los presupuestos generales del Estado: rodeado de 13 archivos, 10 marrones para las actividades de IVA, dos verdes sobre los datos de los sacerdotes y uno rojo, que es el que se remite al Gobierno. Al lado, el consabido 'pen drive' o pincho.

Una enorme cantidad de pruebas documentales, para demostrar que la Iglesia ha recibido del IRPF, en el ejercicio de 2010 (que es el que se recoge en la memoria), 248,60 millones de euros frente a los 249,90 del ejercicio anterior. Una bajada de 1,3 millones de euros.

"Fundamentalmente debido a la crisis, dado que el número de declarantes ha aumentado en 194.685, para alcanzar una cifra global de 7,5 millones que ponen la cruz en la casilla de la Iglesia", dice Barriocanal.

Este dinero, que los obispos llaman "fondo común", lo reparte la Conferencia Episcopal entre las 70 diócesis españolas "en función de su capacidad potencial de obtención de recursos medida por el número de habitantes y por su nivel de renta familiar".

Barriocanal insistió, una y otra vez, que ese dinero no se dedica exclusivamente a pagar el sueldo y la seguridad social de los curas, sino a cubrir las "necesidades generales de las diócesis".

Aunque la parte del león de estas aplicaciones generales se las lleva la Seguridad Social de sacerdotes y obispos, 20.204 millones de euros. Sin contar lo que se va en el sueldo de los curas, una cifra que el gerente de los obispos no quiso proporcionar. El cardenal Rouco, sin embargo, declaraba recientemente que los 19.892 sacerdotes cobran entre 800 y 1.000 euros al mes.

Ejército de trabajadores

Estos casi 20.000 curas realizan una actividad abrumadora: 349.820 bautizos, 280.654 primeras comuniones, 100.006 confirmaciones, 74.289 bodas, 309.458 funerales y más de cinco millones de misas, a las que, según las estadísticas de la propia Iglesia, asisten "más de 10 millones de personas regularmente".

Una cifra extraordinaria, de la que presume, y con razón, el gerente de los obispos: "No hay institución en España que reúna esta cantidad de gente. Ni el fútbol".

Los casi 20.000 curas están ayudados en sus tareas pastorales y sociocaritativas por 60.917 religiosos, 70.000 catequistas y cientos de miles de voluntarios que realizan todo tipo de actividades en favor de los demás.

Y más, en estos momentos de crisis, en los que "la gente acude a las parroquias desesperada y angustiada, buscando comida, pero también palabras de consuelo y alivio", explica Barriocanal, que subraya "la labor social inmensa" de este 'ejército de Dios'.

Una labor que, en horas, alcanza la astronómica cifra de 45 millones. Y si se calculase el coste de estas actividades de la Iglesia, si se tuviesen que contratar en el mercado, ascendería a 1.971 millones de euros. "Eso es lo que, sólo en este campo, la Iglesia le ahorra al Estado", concluyó el gerente de los obispos. Y añadió: "Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,35 en su servicio equivalente en el mercado".

A ese ahorro hay que añadir el de la enseñanza concertada de los 2.445 centros católicos, con 1.423.445 alumnos, lo que le supone "un ahorro al Estado de 4.396 millones de euros".

Barriocanal no se atrevió a ofrecer una cifra global de lo que la Iglesia le ahorra al Estado, pero estimó que ronda los 30.000 millones de euros. "Estamos buscando una forma fiable de medir ese ahorro, pero posiblemente por ahí ande", aseguró el gerente.

Patrimonio cultural

Además de todo este ahorro, la Iglesia cuida el inmenso patrimonio cultural del que dispone y "lo administra, lo mantiene, lo custodia y lo pone a disposición de la gente". Y de los turistas. Porque "hay más de 500 municipios en España en los que el único bien de interés cultural es la iglesia o las iglesias". Y Barriocanal puso el ejemplo de Ciudad Rodrigo y sus cinco grandes templos. "Fuera de ahí no hay nada más".

Sin contar el enorme impacto económico para las arcas del país que lleva aparejada la realización de grandes eventos eclesiales, como la Jornada Mundial de la Juventud o el Año santo compostelano. La primera supuso, según cálculos de los obispos, 231,5 millones de euros de impacto total y el segundo, 6.138 millones de euros, es decir el 10,6% del total del PIB de Galicia.

Y tras repasar la actividad de Cáritas o de Manos Unidas, Barriocanal concluyó: "La presencia social de la Iglesia es muy relevante" y se mostró "orgulloso de poder presentar esta fotografía de la Iglesia española".

Y por eso, el gerente del episcopado dijo estar especialmente dolido por la falsa imagen de institución privilegiada que sigue teniendo la Iglesia española en la sociedad. "Es verdad que tenemos esa imagen. ¡Qué le vamos hacer! Tenemos que corregirla".

Una imagen que, en su opinión, quizás se deba a que "no nos dedicamos a denunciar a otras instituciones", sino a "hacer cosas y, de vez en cuando, las contamos". Pero lo cierto es que "a donde van a llamar los pobres y necesitados es fundamentalmente a las puertas de las parroquias".

Y, sobre todo, en estos momentos de crisis. "La gente, sin la cartera llena, necesita aferrarse a otras cosas: a la fe, que es el tesoro de la Iglesia. En esta situación dramática, el papel de la Iglesia es absolutamente insustituible", concluyó Fernando Giménez Barriocanal. Y sus datos lo demuestran. Fuera de la Iglesia hay menos salvación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share