Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia asegura que desconoce cuánto ingresa cada año con el cepillo de sus templos

Los donativos no tributan y las parroquias no tienen que dar cuentas. Solo la catedral de Santiago ingresó 4,3 millones en 2011 La cifra se conoció después de que el ladrón del Códice Calixtino reconociese que también robaba de l

El dinero que los fieles dejan en el cepillo de la Iglesia no deja rastro. La institución católica no tiene que rendir cuentas ni a Hacienda ni a la jerarquía eclesiástica. "Es el párroco, director o directora de la congregación quien decide qué se hace con el dinero recaudado. No hay forma de saber lo que ingresa cada parroquia. Queda demostrado con lo que ha pasado en Santiago", explicó a 20 minutos un portavoz de la Conferencia Episcopal.

Una 'anarquía' contable que ha dado lugar a más de un escándalo. El último, el del ladrón del Códice Calixtino, acusado de robar durante años dinero del cepillo de la catedral de Santiago. La Policía halló en su casa 1,7 millones de euros y 31.000 dólares. Además, investiga de dónde sacó el dinero para pagar al contado dos propiedades valoradas en 500.000 euros. Eso sin contar los miles de euros que se pudo gastar en comidas, viajes, compras, etc…

Una cantidad mínima si tenemos en cuenta el dinero que se puede llegar a recaudar al año en las 22.851 parroquias, ermitas, templos, basílicas y catedrales que hay en España, según la última actualización del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Por si fuera poco, el efectivo que se recauda en el cepillo no pasa por Hacienda. "Está exento de impuestos. No tributa. Tampoco tienen por qué dar explicaciones al Estado de cuánto dinero se trata", aseguraron a este diario fuentes del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

Algunas de sus joyas

Catedral de Santiago. Solo con las limosnas que los visitantes dejan en el cepillo, el templo ingresa 12.000 euros al día, según fuentes de la catedral. Es decir, unos 4.380.000 euros al año. A este dinero habría que sumar, entre otros ingresos, el de la venta de souvenirs.

La Sagrada Familia, el templo más visitado de España, ingresó 30 millones solo por entradas vendidasSagrada Familia. Es el templo más visitado de España. El año pasado pasaron por allí 2,3 millones de personas. Solo con la venta de entradas, que están exentas de tributar, ingresaron unos 30 millones de euros. "No pagamos IVA porque el dinero lo invertimos en finalizar las obras del templo", explicaron a 20 minutos fuentes del Arquebisbat de Barcelona.

Mezquita de Córdoba. Es otra de las minas de oro de la Iglesia. El año pasado la visitaron casi 1.300.000 personas, según la Diócesis de Córdoba, que no quiso revelar a este diario cuánto dinero ingresaron por las entradas ni si estas tributan. Lo cierto es que si solo hubieran pagado la entrada (ocho euros por persona) la mitad de los visitantes, se hubieran recaudado más de cinco millones.

Catedral de Sevilla. El templo fue visitado por 1,4 millones de personas en 2011. Su canónigo, Francisco Ortiz, reveló el pasado mes de abril –en una entrevista concedida al diario ABC– que las visitas generaron ese año casi 10 millones de euros. La catedral de Sevilla no quiso confirmar la cifra.

Otras religiones tampoco pagan

La Iglesia católica no es la única confesión religiosa exenta de pagar el IBI o el IVA. También tienen reconocido este derecho la Iglesia evangélica, la islámica… Las ONG tampoco pagan impuestos. Por otro parte, ¿a partir de qué cantidad la Iglesia debería pagar los impuestos de una donación? No hay límite, según Gestha. Si se trata de efectivo la Iglesia decide si lo declara o no. Si es una propiedad física sí se debe declarar porque tiene que cambiar el nombre del propietario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share