La Iglesia anglicana publica sus «mandamientos» para la era de las redes sociales: No publicarás tuits impuros y respetarás los derechos de autor

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en un servicio que conmemora la ordenación de mujeres, en 2014. YUI MOK (GETTY IMAGES)

Los «mandamientos» de la Iglesia anglicana de Inglaterra para las redes sociales son nueve, pero se resumen en dos: «Trata a los demás como te gustaría ser tratado, y asume lo mejor del prójimo». El arzobispado de Canterbury, líder espiritual de la Comunión anglicana, ha publicado una guía para el uso apropiado de Facebook, Twitter o Instagram. Son recomendaciones dirigidas expresamente a los usuarios que participan en los canales sociales de la Iglesia de Inglaterra, pero diseñadas «en base a unos principios universales» que pueden ser adoptados por creyentes y laicos.

«Cuando la gente pone algo en los medios sociales, se olvida habitualmente de dos cosas: lo están haciendo público y están hablando de otras personas. ¿Escribirías eso mismo acerca de alguien que te importara y cuya humanidad respetas?», ha explicado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una entrevista en directo en Facebook a la vez que se hacían públicas las directrices.

Estos son, en resumen, los nueve principios:

Seguridad

«La seguridad de los niños, de los jóvenes y de los adultos vulnerables debe ser protegida».

Respeto

«No publiques o compartas contenidos sexualmente explícitos, inflamatorios, que propaguen el odio, abusivos, amenazadores o que falten al respeto».

Amabilidad

«Trata a los demás como desearías ser tratado, y asume lo mejor de cada persona. Si quieres criticar algo, piensa no solo si lo harías en persona, sino qué tono utilizarías».

Honestidad

«No confundas a los demás sobre quién eres realmente».

Responsabilidad

«Eres responsable de lo que haces y de lo que escribes. Los textos e imágenes publicados son públicos y permanecen en el tiempo, a pesar de que haya ajustes de privacidad. Si no estás seguro, no lo publiques».

Un buen embajador

«Tu vida personal y profesional puede convertirse fácilmente en algo confuso, así que piensa en lo que vas a publicar».

Desacuerdo respetuoso

«Algunas conversaciones pueden contener fuertes desacuerdos. Es importante aplicar nuestros principios y valores a la hora de expresarnos».

Reconocer el mérito de otros

«Reconoce el trabajo de los demás. Respeta los derechos de autor y atribuye el mérito cuando sea debido. Ten cuidado en publicar información sensible o confidencial y pregúntate siempre la fuente de cualquier contenido que vayas a amplificar con tu respuesta».

Cumplimiento de las normas

«Cumple los términos y condiciones de las plataformas sociales. Si ves un comentario que consideras que infringe esas normas, informa a los responsables de la plataforma».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...