Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia acuerda con el Gobierno devolver un millar de bienes sin incluir los grandes templos

La Iglesia acuerda con el Gobierno devolver un millar de bienes sin incluir los grandes templos.

El Gobierno y la Conferencia Episcopal han acordado este lunes la devolución por parte de la Iglesia de cerca de un millar de bienes que fueron puestos a su nombre entre 1998 y 2015 pero que, en cambio, no son de su propiedad. Así lo han confirmado ambas instituciones tras la reunión mantenida este lunes por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. Se trata de menos del 3% de los alrededor de 35.000 inmuebles que la Iglesia inmatriculó en ese tiempo gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria que llevó a cabo en su primer mandato el expresidente del Gobierno José María Aznar, lo que ha despertado las críticas de las asociaciones que pedían la devolución de más bienes.

“El análisis realizado ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad. Son un millar aproximado de bienes”, han explicado La Moncloa y la Conferencia Episcopal en un comunicado conjunto que han distribuido a los medios de comunicación. Se trata, en definitiva, de fincas rústicas, varias ermitas o viviendas de los cuales faltan datos para su identificación, sobre los que no consta inmatriculación o que no pertenecen a la Iglesia por estar vendidos, expropiados o donados. Fuentes del Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, han confirmado posteriormente a 20Minutos que el listado de la Conferencia Episcopal no incluye grandes templos, como la mezquita de Córdoba o la catedral de Sevilla

Este es el primer acuerdo al que han llegado ambas instituciones en la comisión ‘ad hoc’ que se constituyó para este fin. Y es que, es un tema que viene de largo: además de ser una promesa electoral de Sánchez en 2020, el PSOE ya venía reclamando que se solucionara el conflicto sobre las inmatriculaciones de la Iglesia. Sin ir más lejos, en 2017 el Congreso aprobó una PNL al respecto impulsada por los socialistas.

Una vez alcanzaron La Moncloa, el presidente encomendó a su entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la enumeración de los bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad (inscripción realizada por primera vez) desde 1998. Ese año, el Gobierno de José María Aznar reformó la Ley Hipotecaria para que la Iglesia pudiera inmatricular dichos inmuebles simplemente con una certificación eclesiástica. Esta posibilidad duró hasta 2015, cuando otra reforma de ese articulado puso fin a esa práctica.

En este contexto, la exvicepresidenta llevó al Consejo de Ministros en febrero de 2021 la lista, que aseguraba que se realizaron 34.961 inmatriculaciones a favor de la Iglesia Católica entre el 1 de enero de 1998 y la entrada en vigor de la ley de 2015. De ese total, 20.014 fincas son templos de la iglesia o dependencias complementarias y 14.947 son otro tipo de fincas: terrenos, solares, viviendas o locales. Además, precisó que 30.335 responden a una certificación eclesiástica y 4.626 se han inscrito bajo un título distinto. Eso sí, la vicepresidenta insistió en que las inmatriculaciones que se realizaron fueron legales.

Con todo, los cerca de un millar de bienes que ahora la Iglesia devolverá al Estado para que se los quede (en caso de que sea el propietario de los mismos) o encuentre a su dueño suponen menos del 3% del listado que realizó el Gobierno. Por ello, desde las asociaciones laicas han protestado contra el acuerdo anunciado este lunes. El presidente de Red Laica, Juanjo Picó, opina en una conversación que este diario que la cifra “se queda corta”. Su organización es una de las que lleva años denunciando esta situación, aunque el movimiento del Ejecutivo no le seduce. “Es un lavado de cara del Gobierno, porque lo hecho ha sido un espolio que no se ha solucionado”, argumenta.

Desde la Conferencia Episcopal han destacado que la de este lunes es la “primera visita” de Sánchez a su sede. En ella, Omella le ha trasladado “el trabajo y la entrega de toda la Iglesia al servicio del bien común de la sociedad”. Además, también le ha mostrado su preocupación “por las cuestiones sociales de inmigración, corredores humanitarios y las dificultades en la España vaciada”.

El PSOE aprovecha para cargar contra Casado

Una vez anunciado el pacto, el PSOE ha aprovechado para criticar al líder de la oposición, Pablo Casado, por no llegar a ningún acuerdo con el Ejecutivo, algo que sí han hecho los sindicatos, la patronal y, ahora, la Iglesia. “El Gobierno se sienta, habla, dialoga y llega a acuerdos con la Iglesia española; con los empresarios; con los sindicatos; y con el resto de las fuerzas políticas del país”, ha señalado el portavoz socialista y diputado Felipe Sicilia. En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, ha criticado que “con los únicos” con los que “no hay manera de llegar a acuerdos” es con el PP “de Casado, que ha hecho del PP el partido del bloqueo. Ahí está la renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share