Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La homosexualidad a la luz de las declaraciones de Bernardo Álvarez

“Como decíamos ayer…” (frase atribuida, y que nunca dijo Fray Luis de León a la vuelta a su cátedra de Salamanca, tras la prisión por depuración de la Santa Inquisición) en Nuevatribuna.es (25-12-2021, 11.47 h):” ¿Por qué todavía no ha visitado hasta ahora España el Papa Francisco, siendo este país tradicional reserva espiritual de Occidente?:“… las directrices de este Papa han tenido poco calado en el alto clero españolsobre todo en referencia a tener poco amor a los bienes materiales, en relación con la inmatriculación de bienes del pueblo por algunos obispados. Y por si esto fuera poco, está el problema de la pederastia entre miembros del clero católico y las declaraciones de este papa sobre la homosexualidad”.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, agregó, aparentemente refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Cuando Francisco ascendió al Papado se comentó que la Conferencia Episcopal vivía un momento delicado, y una minoría de sus miembros eran afectos al nuevo Papa. 

Bien, pues hace unos días, el obispo de la Diócesis Nivariense de La Laguna, en Tenerife, Bernardo Álvarez, ha dicho que la homosexualidad es comparable con el alcoholismo. Preguntado si la homosexualidad es pecado mortal ha dicho: “Depende de la persona y las circunstancias, para que una cosa sea pecado mortal, hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y no esté condicionada por nada”. Así lo ha señalado Álvarez en una entrevista concedida al programa Buenas Tardes Canarias para después añadir que sucede lo mismo con las personas que beben y “cuando hacen cualquier disparate” se justifican diciendo que han bebido.

¿Qué dice la clasificación para las enfermedades mentales de la APA (Asociación Psiquiátrica Americana), DSM-V, o la clasificación de enfermedades de la CIE 10 de la OMS, sobre la homosexualidad?: Nada, porque no es considerada trastorno mental.

¿Qué dice el art. 208 del Código Penal?: “la injuria es un delito que consiste en la imputación de hechos o manifestación de opiniones que atenten contra la dignidad de una persona, lesionando su fama, honor o propia estimación”. En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de injurias o calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses. Para perseguir estos delitos es requisito legal la querella de la persona ofendida por el delito, siendo obligatorio que dicha querella vaya firmada por abogado y procurador.

¿Qué dice la Carta de la Congregación para la doctrina de la Fe (Fuente: Santa Sede), sobre la atención pastoral a las personas homosexuales en sus apartados 4, 5 y 6?:

4. Una de las dimensiones esenciales de una auténtica atención pastoral es la identificación de las causas que han creado confusión en relación con la enseñanza de la Iglesia. Entre ellas se señala una nueva exégesis de la Sagrada Escritura, según la cual la Biblia o no tendría cosa alguna que decir sobre el problema de la homosexualidad, o incluso le daría en algún modo una tácita aprobación, o en fin ofrecería unas prescripciones morales tan condicionadas cultural e históricamente que ya no podrían ser aplicadas a la vida contemporánea. Tales opiniones, gravemente erróneas y desorientadoras, requieren por consiguiente una especial vigilancia.

5. Es cierto que la literatura bíblica debe a las varias épocas en las que fue escrita gran parte de sus modelos de pensamiento y de expresión (cf. Dei Verbum, n. 12). En verdad, la Iglesia de hoy proclama el Evangelio a un mundo que es muy diferente al antiguo. Por otra parte, el mundo en el que fue escrito el Nuevo Testamento estaba ya notablemente cambiado, por ejemplo, respecto a la situación en la que se escribieron o se redactaron las Sagradas Escrituras del pueblo hebreo.

6. La teología de la creación, presente en el libro del Génesis, suministra el punto de vista fundamental para la comprensión adecuada de los problemas puestos por la homosexualidad. Dios, en su infinita sabiduría y en su amor omnipotente, llama a la existencia a toda la creación como reflejo de su bondad. Crea al hombre a su imagen y semejanza como varón y hembra. Los seres humanos, por consiguiente, son creaturas de Dios, llamadas a reflejar, en la complementariedad de los sexos, la unidad interna del Creador. Ellos realizan esta tarea de manera singular, cuando cooperan con El en la transmisión de la vida, mediante la recíproca donación esponsal.

Por último, compartir esta reflexión de Jean Jacques Rousseau: ”las injurias son las razones de los que tienen culpa”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share