Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Gürtel invirtió el botín de la visita del Papa a Valencia en un pelotazo urbanístico fallido

La agenda del «número 2» de la trama, Pablo Crespo, revela que el dinero obtenido por la red con el contrato del restransmisión televisiva del viaje del pontífice a Valencia fue destinado a adquirir unos terrenos en Alicante

La trama Gürtel no siempre ganaba. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre el contenido de la agenda-dietario del ‘número 2’ de la red, Pablo Crespo, exdirigente del PP en Galicia, revela que buena parte de los beneficios que la organización de Francisco Correa consiguió organizando la retransmisión televisiva de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 se perdieron en un pelotazo urbanístico fallido. Crespo detalla en dicho cuaderno como él en persona acudió al Sevilla a recoger la comisión obtenida, cerca de un millón de euros, y cómo con ella la trama adquirió una finca de secano en El Algar, en el término municipal de La Nucía (Alicante) a la espera de una recalificación que nunca llegó. Finalmente, la red se vio obligada a vender las parcelas a un precio inferior al que habían pagado por ellas. Todo ello a través de empresas ‘pantalla’.

La trama adquirió la finca de secano en La Nucía (Alicante) por 756.000 euros y su intención era venderla, tras su recalificación, por 1,9 millones de euros

El ‘fracaso’ de la Gürtel viene reflejado en el amplio informe que la UDEF realizó sobre el contenido de “una libreta tipo agenda personal” que los agentes adjudican sin género de dudas a Crespo y que fue localizada en el registro que la Policía efectuó en un piso de la madrileña calle General Martínez Campos que la organización liderada por Correa utilizaba como “almacén de documentación de especial relevancia”. El dietario del ‘número 2’ de la trama contiene anotaciones que van desde el 20 de mayo de 2005 al mes de diciembre de 2007, dos años en los que la actividad de la red de corrupción era febril a la vista del contenido de la misma.

Así, junto a detalles sobre la estructura societaria en España y en el extranjero creada por la Gürtel, figuran detalles sobre la adquisición de siete barcos de recreo y diversos vehículos, así como operaciones inmobiliarias de lo más variopintas, incluidas varias en Colombia y en la costa levantina. Entre estas últimas destacan los apuntes relacionados con la compra de una parcela de secano en el Algar, en el municipio de La Nucía, muy cercano a Benidorm, “cuya finalidad era destinarla a la venta una vez se hubiera recalificado el suelo. Frustrada finalmente esta operación especulativa, la parcela fue transferida por un precio inferior al desembolsado” a otra empresa de la trama, se recoge en el informe de la UDEF.

De Sevilla a Madrid

Pese a que no fue el único negocio que le salió mal a la organización de Correa -también se recogen otras operaciones fallidas en el mismo municipio y en un pueblo de Cuenca, entre otros-, este fue especialmente llamativo porque el dinero con el que se sufragó fue gran parte del obtenido por la trama al lograr el contrato para organizar la retransmisión televisiva de la visita del Papa a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Así, durante numerosas hojas de la agenda, Pablo Crespo detalla cómo consiguieron entrar en el evento gracias a la información privilegiada que manejaba la trama desde muchos antes de que el Gobierno valenciano hiciera públioa el concurso y cómo se repartió el dinero del mismo entre las diferentes empresas que colaboraron en el montaje y la propia red de Correa.

Crespo recogió la comisión en Sevilla y, de allí, llevó el dinero a Madrid, donde permaneció hasta que se compró el terreno a un ciudadano holandés

Una de las primeras era APOGEE, quien supuestamente pagó una comisión de 957.300 euros a la Gürtel y que fueron recogidos en metálico por el propio Crespo en un viaje que hizo a Sevilla entre el 22 y el 30 de junio de aquel año. Ese dinero fue posteriormente ingresado en la caja ‘B’ que la trama tenía en el piso del número 40 de la calle Serrano, donde Correa tenía su cuartel general “y así poder financiar con ello gran parte de la operación de compra de esta finca”, se detalla en el informe. La UDEF añade que en el cuaderno también figuran detalles como la identificación del propietario de la finca, un ciudadano holandés, con el que los cabecillas de la organización negociaron a través de Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar.

La compra se realizó finalmente a través de la sociedad Castaño Corporate, una mercantil ‘pantalla’ de la trama detrás de la cual se encuentra el propio Pablo Crespo. De hecho, los agentes hallaron un poder otorgado por esta empresa a favor del ‘número 2’ de la Gürtel “habilitándole para la enajenación de la finca según su criterio”. Finalmente la trama desembolsó 756.000 euros, aunque los planes de la organización era vender los terrenos por cerca de 1,9 millones de euros, con lo que el beneficio que esperaban conseguir se acercaba a los 1,2 millones de euros. Sin embargo, la operación no se realizó y la finca fue transmitida a la sociedad Hator Consulting, representada por otro presunto miembro de la trama, Ramón Blanco Balín, por 443.388 euros más IVA.

Otras operaciones frustradas

Los apuntes de la agenda, una auténtica ‘mina’ para los investigadores, revelan de modo detallado como se gestaron otras operaciones de compra venta de bienes cuyo principal objetivo era, supuestamente, el blanqueo. Algunas de ellas también salieron mal para la trama. Así, en la misma localidad alicantina de La Nucía intentaron una operación con la que intentaron controlar la urbanización de un millón de metros cuadrados donde construir viviendas, un campo de golf y un centro comercial. La agenda de Crespo recoge, de hecho, gran número de referencias a dicho plan en el que llegaron a presupuestar una inversión de cerca de 23 millones de euros. Sin embargo, la compra no se llegó a realizar, en primer lugar, por la “dura negociación” del propietario de la sociedad que tenía los derechos sobre las mismas y, en segundo lugar, por problemas medioambientales de los terrenos relacionados con la falta de recursos hidráulicos. Este último detalle, sin embargo no era problema para Correa “ya que, según sus declaraciones, tiene un contacto en la Consejería de Obras Públicas [de la Generalitar valenciana] que se lo desbloquearía”.

La trama hizo negocios en Colombia y Bulgaria. En el país sudamericano adquirió inmuebles y negoció la construcción de un pequeño aeropuerto

También fracasaron en la adquisición de parcelas en el pueblo conquense de Montalbo, donde la trama pretendía construir un polígono industrial. Para ello la organización se valió de un intermediario para obtener los terrenos donde supuestamente se asentaría el parque logístico y al que pagarían 120.000 euros. Una vez con la finca en su poder, este testaferro debía redactar un poder por el que cedía a Pablo Crespo la libre dispoisición de los mismos para que este pudiera venderlas por un importe cercano a los 15 millones de euros.

Junto a ellos, figuran otras operaciones urbanísticas sí culminadas, como la compra y posterior venta en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) de una finca o la adquisición en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias de cuatro apartamentos y una casa de campo. En este último negocio, la red utilizó una sociedad panameña propiedad de Correa para eludir la prohibición de la normativa colombiana sobre la transmisión de inmuebles a ciudadanos no colombianos. La agenda de Crespo también hace referencia a la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Palestina, también en el país sudamericano y que fue adjudicado a la Constructora Hispánica, con fuerte lazos con la Gürtel, y a un negocio en Bulgaria del que sólo se apunta que de los 3,5 millones de euros que requería de inversión, al menos 2 millones iban a ser en dinero negro. En el caso del aeródromo, los apuntes del número dos de la trama sugieren estrechos lazos con un diputado colombiano.

Pablo Crespo trama Gurtel

Pablo Crespo, número 2 de la trama Gürtel, sale de la Audiencia Nacional en mayo de 2013.

Archivos de imagen relacionados

  • Pablo Crespo trama Gurtel
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share