Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Giner de los Ríos denuncia a Educación por «posible prevaricación»

La federación de padres acusa a la consejera Lucía Figar de cometer un “agravio comparativo y de vulnerar los derechos de 19 familias que no tienen la libertad de escoger un centro público”

La Federación de Asociacion de Padres de Alumnos (FAPA) de Madrid Giner de los Ríos ha presentado una denuncia en el juzgado de instrucción de Fuenlabrada contra la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y contra el director del área territorial de Madrid-Sur, Alberto González, por no acceder a dar una plaza en el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada a 19 familias y ofrecerles la única alternativa de escolarizar a sus hijos de 3 años en un centro concertado cercano, el Colegio Alhucema, o en algún otro de la zona, que están más distantes", según explica el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos. "Si exige el mensaje de libre elección de centro debe ser también para la pública, y en el centro que eligen, y no solo para la privada".

El Arcipreste de Hita cuenta con una sola unidad de niños de 3 años, es decir, lo que supone que dispone de plazas para un máximo de 25 alumnos, mientras que para el próximo curso la demanda es de 44 plazas para 3 años. La solución que da la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es que los 19 alumnos restantes sean escolarizados en el colegio próximo Alhucema que dispone de dos unidades (es decir, plazas para 50 alumnos) y solo tiene 37 solicitudes para el próximo curso, o en otro cercano.

La FAPA denunciante considera que la Consejería "concede al Alhucema dos unidades cuando dispone 37 solicitudes, mientras que se niega a dar la segunda al público, aunque tenga más demanda que el anterior", afirma Pazos. "Esto es un agravio comparativo que vulnera los derechos de las familias que quieren escoger un centro público para escolarizar a sus hijos", añade. "Con las mismas condiciones en los dos centros se ha otorgado más derechos a unas familias que a otras. Y eso es una decisión arbitraria basada en criterios ideológicos". La FAPA Giner de los Ríos considera que "existe un posible delito de prevaricación porque la Consejería toma una decisión injusta a sabiendas de que lo es", argumenta Pazos.

Por su parte, la Consejería de Educación argumenta que "en Fuenlabrada quedan solo seis niños por escolarizar, a quienes el director del área territorial Madrid-sur les ha remitido una carta certificada ofreciéndoles plazas vacantes en los dos colegios más cercanos a sus domicilios", explica un portavoz. "Estamos a la espera de su respuesta para proceder a la matriculación", agrega.

La Consejería considera que los padres tienen derecho a  elegir dentro de las plazas que hay disponibles, ya que no es posible escolarizar a todos los niños de Madrid en el centro que piden, ya que hay algunos con una demanda muy elevada que es imposible satisfacer. Los seis padres a los que se refiere la Consejería pidieron solo plaza en el Arcipreste de Hita como única opción en la solicitud mientras que las otras 13 rellenaron una segunda o una tercer opción, aunque su prioridad, según la FAPA Giner de los Ríos, es el Colegio Arcipreste de Hita.

CEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada

Protestas por no escolarizar en el CEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada y dervar a un concertado.

Archivos de imagen relacionados

  • CEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share