Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Generalitat destina 25 millones de euros al año a las 16 escuelas del Opus Dei

La nueva edición del Anuario Mèdia.cat de silencios mediáticos, promovido por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, muestra en un reportaje de Nuria Vilà que estas escuelas que segregan por sexos han recibido 100 millones en los últimos cu

Sindicatos, asociaciones de madres y padres, movimientos estudiantiles y una parte de la oposición al Gobierno, concretamente ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, han vuelto a poner en cuestión en los últimos meses la subvención que reciben escuelas privadas y vinculadas al Opus Dei, que ya están financiadas por las cuotas que paga el alumnado, debido a los importantes recortes en el presupuesto de educación de los últimos años. Pero la polémica va más allá de la vertiente estrictamente económico. La vocación religiosa de estas escuelas, la segregación de alumnos por razón de género y el elevado estatus económico de su alumnado son factores que han llevado una parte de la comunidad educativa a plantear a la consejería de Educación la supresión o reducción de estas ayudas públicas. El debate vuelve a aparecer para que el Gobierno de CiU-con el apoyo o no de ERC-debe aprobar antes del mes de septiembre la renovación de los conciertos educativos.

El presupuesto de Enseñanza ha disminuido en más de 1.000 millones de euros (1170211671) durante los cuatro años de convenio entre la Generalitat y las escuelas concertadas. A pesar de la bajada general, el Ejecutivo de Artur Mas sostiene que los presupuestos de Enseñanza han aumentado en 2014 un 0,2%, un incremento de 8 millones de euros respecto del año pasado. Lo cierto es que los fondos para la escuela concertada, según datos de CCOO, han crecido un 4,8% este año respecto de 2012, es decir, un aumento de 41 millones de euros más en relación a hace dos años. En 2014, según datos publicados por el sindicato Comisiones Obreras, Cataluña sufrirá un retroceso de inversiones en educación de un 22% respecto de 2010.

Aunque la conselleria de Enseñanza no ha hecho públicos datos oficiales sobre estos conciertos y se negó a darles al Anuario Mèdia.cat , cálculos realizados a partir de los datos obtenidos del Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) , de sindicatos y de partidos de la oposición permiten afirmar que las subvenciones a las 16 escuelas relacionadas con el Opus Dei bordean la cifra de 25 millones de euros al año. El cálculo sale de multiplicar el que recibe, según el DOGC, cada año cada unidad concertada, y multiplicarlo por las unidades concertadas de que dispone cada centro. Hay que matizar que el Opus Dei no es el propietario de ninguna escuela oficialmente, pero sí que asume la garantía de su formación cristiana. Además de estas 16 escuelas de la Obra, hay otro centro vinculado a la congregación religiosa Legionarios de Cristo que también separa a los alumnos por razón de género y recibe dinero público. Se trata de la escuela Real Monasterio de Santa Isabel, situada en el barrio de Sarrià (Barcelona), que obtiene más de un millón y medio de euros cada curso.

La vocación religiosa es uno de los motivos fundamentales que impulsan a las familias a elegir este tipo de escolarización. El curso 2011/2012, un 73,3% del alumnado de las escuelas concertadas de Cataluña cursaba la asignatura de religión católica. En cambio, en la escuela pública esta materia tiene un seguimiento minoritario en el Principado: sólo un 16,2% del alumnado de educación primaria y secundaria cursaba esta optativa.

(Traducción automática Google)

escuelas Opus Cataluña 2014

Mapa de las escuelas catalanas vinculadas al Opus Dei concertadas por la Generalitat / Anuario Mèdia.cat


Texto original en catalán

Sindicats, associacions de mares i pares, moviments estudiantils i una part de l’oposició al Govern, concretament ERC, el PSC, ICV-EUiA i la CUP, han tornat a posar en qüestió en els últims mesos la subvenció que reben escoles privades i vinculades a l’Opus Dei, que ja estan finançades per les quotes que paga l’alumnat, a causa de les importants retallades en el pressupost d’educació dels últims anys. Però la polèmica va més enllà del vessant estrictament econòmic. La vocació religiosa d’aquestes escoles, la segregació d’alumnes per raó de gènere i l’elevat estatus econòmic del seu alumnat són factors que han portat una part de la comunitat educativa a plantejar a la conselleria d’Ensenyament la supressió o reducció d’aquestes ajudes públiques. El debat torna a aparèixer perquè el Govern de CiU –amb el suport o no d’ERC– ha d’aprovar abans del mes de setembre la renovació dels concerts educatius.

El pressupost d’Ensenyament ha disminuït en més de 1.000 milions d’euros (1.170.211.671) durant els quatre anys de conveni entre la Generalitat i les escoles concertades. Malgrat la davallada general, l’Executiu d’Artur Mas sosté que els pressupostos d’Ensenyament han augmentat el 2014 un 0,2%, un increment de 8 milions d’euros respecte de l’any passat. El cert és que els fons per a l’escola concertada, segons dades de Comissions Obreres, han crescut un 4,8% aquest any respecte de 2012, és a dir, un augment de 41 milions d’euros més en relació amb fa dos anys. El 2014, segons dades publicades pel sindicat Comissions Obreres, Catalunya patirà una reculada d’inversions en educació d’un 22% respecte de 2010.

Tot i que la conselleria d’Ensenyament no ha fet públiques dades oficials sobre aquests concerts i s’ha negat a donar-les a l’Anuari Mèdia.cat, càlculs realitzats a partir de les dades obtingudes del Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), de sindicats i de partits de l’oposició permeten afirmar que les subvencions a les 16 escoles relacionades amb l’Opus Dei voregen la xifra de 25 milions d’euros l’any. El càlcul surt de multiplicar el que rep, segons el DOGC, cada any cada unitat concertada, i multiplicar-lo per les unitats concertades de què disposa cada centre. Cal matisar que l’Opus Dei no és el propietari de cap escola oficialment, però sí que n’assumeix la garantia de la seva formació cristiana. A més d’aquestes 16 escoles de l’Obra, hi ha un altre centre vinculat a la congregació religiosa Legionaris de Crist que també separa els alumnes per raó de gènere i rep diners públics. Es tracta de l’escola Reial Monestir de Santa Isabel, situada al barri de Sarrià (Barcelona), que obté més d’un milió i mig d’euros cada curs.

La vocació religiosa és un dels motius fonamentals que impulsen les famílies a escollir aquest tipus d’escolarització. El curs 2011/2012, un 73,3% de l’alumnat de les escoles concertades de Catalunya cursava l’assignatura de religió catòlica. En canvi, a l’escola pública aquesta matèria té un seguiment minoritari al Principat: només un 16,2% de l’alumnat d’educació primària i secundària cursava aquesta optativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share