Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Generalitat catalana da el doble de ayuda económica a la comunidad judía que a la islámica

La religión musulmana que vive en Cataluña es de más de 266.000 personas, mientras que se calcula que no más de 10.000 personas siguen el judaísmo

Las subvenciones otorgadas por el Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat a entidades judías doblan económicamente a las concedidas a entidades islámicas desde enero de 2007 a septiembre de 2008, es decir, en lo que va de la actual legislatura del gobierno tripartito.

El departamento que dirige el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, destinó desde 2007 hasta los últimos datos oficiales que se disponen un total de 1.142.050 euros a entidades judías de Cataluña, principalmente a la Comunidad Israelita de Barcelona, que ha recibido más de un millón de euros desde 2007, según datos del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Por otro lado, las entidades islámicas han recibido un total de 572.000 euros, la mitad de lo que percibieron las entidades judías en el mismo período, y la Comunidad Palestina de Cataluña ha recibido menos de 20.000 euros, a través de un convenio de colaboración sobre un proyecto conjunto con las entidades Acsur y Nova.

Según diversas fuentes, la población procedente de países que profesan la religión musulmana que vive en Cataluña es de más de 266.000 personas, mientras que se calcula que, como mucho, 10.000 personas siguen el judaísmo.

Un informe de la Secretaría de Asuntos Religiosos de Cataluña calcula que hay unos 169 centros de culto musulmán, mientras que hay registradas entre cuatro y cinco sinagogas en territorio catalán.

Asimismo, el secretario de la Comunidad Palestina de Cataluña, Alex Hinno, ha señalado en declaraciones a Efe que en quince años de vida de esta entidad solamente ha recibido una subvención.

Fue el año pasado y fue de menos de 20.000 euros, aunque Hinno también ha admitido que es la primera convocatoria a la que se han presentado.

No obstante, fuentes de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD) han explicado que en 2007 se destinó un total de 1,7 millones de euros en ayuda al desarrollo a Palestina, y que en 2008, a falta de cerrar el balance económico del año, se mantendrá una cifra similar.

Estas ayudas económicas no van destinadas a entidades catalanas, sino que van dirigidas directamente a cooperación en el territorio palestino.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share