Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fundación San Millán culminará en 2011 el plan director de Yuso

Una inversión de 16 millones de euros en restauraciones desde 1997

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que la Fundación San Millán de la Cogolla culminará la próxima primavera el plan director del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), tras una inversión de 16 millones de euros en restauraciones desde 1997.
Sanz, que preside la Fundación, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de las principales actuaciones de esta entidad en 2010 y ha avanzado algunas de 2011, cuando tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros.
El próximo 25 de enero el propio Sanz y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, inaugurarán la iglesia de La Asunción, en el propio monasterio, que se ha sometido a una restauración integral en los últimos años, con más de 5 millones de euros de inversión.
Para los próximos meses queda concluir la restauración del refectorio del monasterio -con una inversión de 600.000 euros- y entonces se dará por concluido el plan director de Yuso, a falta de alguna obra menor y del mantenimiento del templo, ha aclarado Sanz.
Desde que en 1997 este monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto al de Suso -también en San Millán- se ha restaurado casi de forma integral, desde su entrada al claustro o la sacristía, entre otras dependencias y también se le ha dotado de un nuevo sistema de iluminación exterior, hasta completar una inversión de 16 millones de euros.
Sanz ha recordado que cuando los monasterios de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a la Fundación San Millán se le encomendaron dos funciones principalmente: el cuidado y restauración de los templos.
Y el trabajo para difundir la importancia de San Millán de la Cogolla en la historia de la lengua española y la investigación filológica.
En este campo el presidente ha recordado los seminarios, jornadas y actividades de investigación que a lo largo del año acoge San Millán de la Cogolla, y también ha aludido al trabajo que realiza allí el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).
Esta institución, ha dicho, va a tener un papel relevante en el desarrollo del proyecto "Campus Iberus" en la Universidad de La Rioja -para lo que se firmará un convenio próximamente- e incluso existe la posibilidad de que universidades del entorno de La Rioja se sumen a los proyectos de investigación de Cilengua.
Sanz también ha recordado el respaldo de la Real Academia a Cilengua y ha explicado que en 2011 la Fundación San Millán volverá a organizar un seminario sobre español y medios de comunicación, unas jornadas científicas universitarias y otras para profesores de español, entre otras actividades.
El presidente ha destacado el trabajo "de forma callada y prudente" que realiza la Fundación San Millán "para cumplir sus objetivos" en los monasterios emilianenses.
Ha considerado que "es difícil calcular" el valor económico que tienen los monasterios de Yuso y Suso para La Rioja, para la que son unos de sus principales referentes turísticos, aunque "hay un beneficio incalculable, la declaración de la Unesco marcó un antes y un después para nuestra comunicad".
Para el futuro, ha dicho que no renuncia a lograr la custodia, en el monasterio de Yuso, de las Glosas Emilianenses, los primeros textos en lengua romance que se conservan, que en la actualidad se encuentran en la Real Academia de la Historia en Madrid.
"El Gobierno central nos lo ha negado por activa y por pasiva", ha dicho, pero "queremos dotar a San Millán de un elemento más, que le de sentido, y vamos a trabajar para que sea una realidad", ha concluido

Archivos de imagen relacionados

  • Monasterio Yuso
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share