Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La fundación que organizó la visita del Papa gastó 12,2 millones en 2006

La entidad V Encuentro Mundial de las Familias dejó unas pérdidas de 2,8 millones – El PSPV hace el ridículo al pretender que El Bigotes comparezca en las Corts cuando el caso está en los tribunales, denuncia el PP

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -integrada por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado-, que se encargó de la organización de la visita del Papa los días 7 y 8 de julio de 2006, declaró unos gastos de 12.277.233 euros durante ese ejercicio, que cerró con unas pérdidas de 2.864.340 euros, según las cuentas de la entidad a las que ha accedido Levante-EMV. El año anterior, el de la constitución de la entidad, tuvo unas pérdidas (casi coincidentes con los gastos), de 206.109 euros.
Según el detalle de las cuentas, la fundación gastó en personal 144.198 euros -con una media anual de personal contratado de 5,87 personas- y destinó 40.971 euros como compensación por la la colaboración de los 9.864 personas que colaboraron (7.264 sólo durante el Encuentro Mundial). La mayor parte del desembolso fue para la contratación de los servicios e instalaciones, 12.079.006 euros. En cuanto a los ingresos, el organismo, cuyo secretario era el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, contó con 4.004.651 euros en concepto de "cuotas de usuarios y afiliados"; otros 4.696.391 euros por "ingresos de promociones y patrocinadores"; y 428.540 euros, por "subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado". Además, tuvo actividades mercantiles, que le reportaron unos beneficios de 283.207 euros, legales pese a ser una entidad sin fin de lucro al no exceder el 20% de los ingresos totales.

Pegas a la memoria de actividades
A 31 de diciembre de 2006, la entidad tenía deudas a corto plazo con entidades de crédito por 352.620 euros y debía a los proveedores 3.474.868 euros. Al respecto, la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, advierte en su informe del pasado 1 de septiembre en que da por depositadas las cuentas de 2006, que el "déficit de liquidez" de la entidad "podría comprometer el pago de sus deudas y la continuidad de la fundación". Destaca la situación negativa "por la acumulación de pérdidas en éste y ejercicios anteriores", por lo que "se deberán tomar las medidas oportunas para reestablecer el equilibrio financiero en los ejercicios posteriores".
Ésta es una de las cuatro "observaciones" a las cuentas de la responsable de las fundaciones, junto con la presentación fuera de plazo de la documentación (debía entregarse hasta el 30 de junio de 2007 y lo hizo el 27 de julio) y el que la memoria de actividades se presentara en un documento propio y diferente de la memoria económica, y reflejando el detalle de "todas las actuaciones que se han realizado a lo largo del ejercicio". Esto es, declarando los recursos empleados, la procedencia y el número de beneficiarios y los convenios suscritos.
Ayer, el PSPV solicitó en las Corts la comparecencia de Álvaro Pérez y de Montagud a raíz de unas informaciones sobre que empresas de la trama Gürtel cobraron más de un millón de euros en comisiones por la visita del Papa por los trabajos de sonorización y montaje de pantallas de vídeo. Según "El País", la fundación dio a RTVV la exclusiva de la señal institucional y el ente contrató los trabajos citados por 6,4 millones con Teconsa, firma salpicada por el caso Gürtel. Ésta, a su vez, subcontrató con empresas sevillanas que supuestamente pagaron las comisiones a la trama. José Marí (PP) lamentó que el PSPV haga "el ridículo" al pretender que comparezca El Bigotes en las Corts, cuando el caso está en el juzgado.

La oferta más favorable
RTVV aseguró ayer que Teconsa presentó la oferta "más favorable" de las siete que se presentaron. La fundación también aclaró que no tuvo ninguna relación comercial con las empresas subcontratadas por RTVV, y recalcó que desconocía lo contratistas y, por su puesto, los subcontratistas.

12 millones "extra"
de Canal 9

Una auditoría de Ernst & Young sobre RTVV reveló, tal como informó "Levante-EMV" el 14 de mayo de 2008, que el ente público tuvo unos gastos extra por la visita del Papa de nada menos que 12 millones de euros. Además, el pasado 1 de octubre este periódico reveló que la trama participó en la visita. En concreto, el número dos de Correa sacó de la caja "B" de Madrid 10.000 euros para "gastos de producción del evento, un día antes de la llegada de Benedicto XVI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share