La Fundación laicista CIVES asegura tener un convenio con Madrid para formar a profesores de EpC

CIVES elaboró la primera propuesta de EpC donde anunciaba su propósito de formar en valores comunes a los futuros ciudadanos ya que las creencias religiosas eran un asunto privado y aseguraba que "la palabra Dios carece de significación real, una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos". En su Memoria de 2008 incluye a Madrid entre las Comunidades Autónomas con las que tiene acuerdos.

Para Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, "la colaboración del Ministerio de Educación con CIVES es una nueva muestra del carácter ideológico de estas asignaturas".

"Nos llama poderosamente la atención -dice Urcelay- que CIVES asegure que tiene suscrito convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para formar a profesores de EpC. El Partido Popular tendrá que aclarar si esa afirmación es cierta; y de serlo, deberá aclarar de una vez cuál es su verdadera posición respecto a estas asignaturas".

La Fundación CIVES, presidida por el ex diputado socialista Victorino Mayoral y fundada por otros socialistas como Ludivina García Arias, Claudio López Serrano o Francisco Contreras Pérez, ha tenido mucho que ver con la implantación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Ahora la Fundación ha elaborado su Memoria de actividades en 2008 y su agenda para el 2009 donde entre otras cosas se asegura que los cursos de formación del profesorado de EpC han contado con la colaboración del Instituto Superior de Formación Permanente del Profesorado del Ministerio de Educación y las consejerías de Educación de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la citada Comunidad de Madrid, instituciones con las que CIVES tiene suscritos convenios, priorizando la capacitación de profesores de EpC.
 
Según los datos de Profesionales por la Ética, entre 2007 y 2008 los cursos y jornadas organizadas por CIVES han llegado a unos 1.500 profesores de EpC, lo cual equivale a afirmar que los criterios ideológicos de CIVES llegarán aproximadamente a unos 50.000 alumnos.

En 2009 y según su agenda, CIVES sigue promoviendo EpC entre el profesorado, con cursos en ciudades como Zamora y Murcia. Y está muy interesada en los profesores de Primaria: en Cantabria, la Fundación laicista acaba de organiza un encuentro con 300 maestros de EpC, encargados de impartir la asignatura. También están previstos cursos de CIVES en Murcia y Zamora para este año.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...