Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fundación del Patrimonio Histórico licita la restauración de la iglesia de San Juan de Letrán

Una inversión, en conjunto, de casi 700.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León licitó hoy dos nuevas intervenciones para recuperar el legado cultural de Castilla y León, con una inversión, en conjunto, de casi 700.000 euros. Así, la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero (Burgos), que en 2014 será sede de las Edades del Hombre, tiene un presupuesto de licitación de casi 397.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Por otra parte, la rehabilitación de la fachada de la iglesia de San Juan de Letrán (Valladolid) tiene un presupuesto de licitación de 292.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Según detallan desde la Fundación, la iglesia de San Juan Bautista, en Aranda de Duero, acusa deterioro por la suciedad, humedades, grietas, rejuntados de cemento y pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos. La institución ha proyectado una intervención, fundamentalmente por el exterior, que afectará especialmente a cubiertas, aleros, torre y portada principal.

La Fundación restaurará San Juan Bautista con la colaboración del ayuntamiento arandino, la parroquia, el Arzobispado de Burgos, Grupo Leche Pascual, Glaxo SmithKline, y Mercadona. En un comunicado apuntan que esta iglesia es uno de los edificios más antiguos de Aranda de Duero. En su conjunto, es gótico, del XIV, aunque algunas partes debieron de empezar a construirse en el XIII y responden a un románico tardío. Se completa en los siglos XVI al XVIII con la reforma de la portada principal, con una notable arquería gótica y repisas de filigrana, y la fachada norte, cuya portada es la única muestra de plateresco en Aranda de Duero.

Por otra parte la restauración de la fachada de San Juan de Letrán en Valladolid busca rehabilitar la portada y eliminar el muro colindante con la residencia Santa Mónica, de modo que se dignifique y ponga en valor tanto el monumento como su entorno urbano. Esta actuación no sólo recuperará un bien cultural de primera calidad, sino que, al eliminar la barrera física que limita las posibilidades de contemplarlo correctamente, revalorizará un espacio patrimonial de primer orden en Valladolid, en pleno centro histórico, junto al Museo Oriental y la Iglesia de los Filipinos.

La financiación de los estudios previos, redacción del proyecto, dirección de obra y restauración se distribuye al 50 por ciento entre la Fundación y el Arzobispado de Valladolid, si bien el coste de la eliminación de la tapia, instalaciones y urbanización corre íntegro a cargo del Arzobispado.

La iglesia de San Juan de Letrán se construyó entre los siglos XVII y XVIII. La fachada principal se levanta hacia 1730, trazada por Matías Machuca, representante clave de la arquitectura barroca vallisoletana del siglo XVIII y arquitecto municipal en aquel entonces, y es quizás el mejor exponente del Barroco dieciochesco en Valladolid.

Fachada de San Juan de Letrán en Valladolid

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia SJuan Letran Valladolid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share