Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fundación de la visita del Papa a Valencia debe tres millones de euros, frente a los 14 millones que cobró la Gürtel

No se ha pagado el escenario con la cruz ni los 7.000 urinarios que se montaron

Las deudas impiden que se liquide la fundación creada con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, para participar en el V Encuentro de las Familias. La entidad, que está patrocinada por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, todavía debe tres millones de euros. Entre otras cosas, no se han pagado 800.000 euros a Fomento de Construcciones y Contratas por el macroescenario que se montó, ni tampoco los 2 millones de euros que costaron 7.000 urinarios públicos que se instalaron en la zona. Por el contrario, la red Gürtel, sí que cobró los aproximadamenten 14 millones de euros que se embolsaron por sus colaboraciones en la organización del evento.

Según publica el diario Levante la empresa encargada de montar una inmensa cruz presidiendo el escenario de 5.900 metros cuadrados, tampoco ha cobrado por sus servicios. A todo ello había que sumarle los dos millones de euros que se adeudan a Aciona por los 7.000 urinarios móviles con los que inundó Valencia para dar servicio a la llegada de decenas de miles de peregrinos. Todo ello suma cerca de 3 millones de euros, que podría llegar a cuatro según las fuentes consultadas por el diario valenciano.

Inyección de dos millones
El año pasado la Generalitat tuvo que inyectar dos millones de euros a la sociedad para pagar deudas de la Fundación. Pese a que lleva desde 2006 sin actividad, no ha podido ser liquidada y durante este tiempo lo único que generas son más gastos por intereses de demora.  

Oscurantismo de las cuentas
Pese a las continuas preguntas parlamentarias de la oposición sobre lo gastado, las cuentas por la visita del Papa a Valencia no están en absoluto claras. Incluso el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, se ha dado de bruces con el oscurantismo de la organización.

La Gürtel sí cobró
Los impagos contrastan con la celeridad con la que cobró la trama Gürtel por diversos servicios en la organización del evento, en total 14 millones de euros según consta en el sumario. Todas estas facturas fueron abonadas por la televisión pública valenciana que retransmitió el evento. En sintonía con el modus operandi de la Gürtel no hubo contratos ni concurso público por medio. La cadena pública autonómica, que retransmitió el evento, llegó a pagar 414.887 euros extra por servicios que ya había contratado a Teconsa -entidad relacionada con los cabecillas de la red que se llevó 7,5 millones por sonorizar la visita del Papa, pese a no tener experiencia en el sector. En el sumario aparecen 289 facturas, entre ellas una de 944.000 euros por alquiler de unidades móviles y ptras de 3,2 millones por un centro de prensa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share