Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La FNMC elaborará un informe sobre las inmatriculaciones de la Iglesia en Navarra

La asamblea de la FNMC acepta incluir dentro del programa de actuaciones de la FNMC para el año 2011 el tema de la inmatriculación de bienes públicos por parte del arzobispado.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) elaborará en 2011 un informe general sobre la inmatriculación de los bienes comunales y patrimoniales que el Arzobispado ha realizado en los últimos años en Navarra. Así se aprobó ayer -con 34 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones- en la asamblea general ordinaria celebrada en Baluarte, a la que acudieron 72 corporativos (algunos tenían doble representación), y en la que se dio el visto bueno al presupuesto para el próximo año (926.840 euros).

El concejal del Ayuntamiento de Imotz y presidente del concejo de Etxaleku, Juan Mª Facenda, fue quien propuso que los servicios técnicos de la FNMC realizasen este informe, además de solicitar a la institución "que se pronuncie" respecto a esta cuestión, que está afectando a muchas entidades navarras. La secretaria, Laura López, contestó que así será, "pero una vez se tenga el informe técnico".

La petición de Facenda fue respaldada por Xanti Kiroga, edil de Huarte, localidad directamente afectada, ya que la parroquia de San Juan ha sido uno de los bienes inmatriculados por la Iglesia, a pesar de que existe un documento de 1820 que confirma que pertenece al pueblo. "La Federación debería mantener una posición más activa en este punto, sobre todo por los concejos que tienen más indefensión", sostuvo.

Por su parte, Esteban Garijo, alcalde de Milagro, defendió que estos informes deben hacerse a nivel individual -como ha ocurrido en 2010-, "cuando lo solicite un ayuntamiento que tenga este problema, pero no de manera general para toda Navarra. Este tema, además, está suficientemente debatido y se ha discutido en los plenos".

La asamblea general aprobó, asimismo, las actuaciones realizadas en 2010, algunas de las cuales tendrán su continuidad el próximo año, como el desbloqueo del sistema para cubrir las vacantes de Secretaría e Intervención, pendiente ahora de la reforma de la Ley Foral de Administración Local, en tramitación parlamentaria; la revisión de los Montepíos; o la situación de las Escuelas Municipales de Música, para la cual se creó este año un grupo de trabajo, que en 2011 seguirá estudiando las alternativas a los modelos de gestión y la racionalización técnica y financiera de este servicio; asimismo, la FNMC seguirá trabajando en la Red de Teatros de Navarra, de la que ya forman parte 27 ayuntamientos; y continuará colaborando con Asuntos Sociales para el desarrollo de programas de empleo social protegido y complementarios.

OTROS PROGRAMAS Por otro lado, tiene previsto también trabajar en el Plan de Residuos de Navarra, realizando las acciones necesarias para facilitar la participación de las entidades locales en el proceso de aprobación; y mantendrá la coordinación con el departamento de Presidencia, Justicia e Interior en lo referente al desarrollo de la Ley Foral de Policías de Navarra.

El presidente de la FNMC y alcalde de Lodosa, Jesús María García Antón, desgranó cada una de las actuaciones y comentó tras la asamblea que los ayuntamientos "estamos aguantando como se puede la crisis, unos peor que otros, y según nos han dicho aún tenemos dos años duros. Habrá que intentar que el gasto no se dispare, ya que los ingresos son los que son. Yo creo que el año que viene será peor que éste, porque vamos arrastrando y cada vez queda menos remanente".

——————————————————————————————

INFORME DEL CONCEJAL JUAN MARÍA FACENDA ACERCA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA FNMC CELEBRADA EL SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010 A LA CUAL ASISTIÓ COMO ALCALDE DEL CONCEJO DE ETXALEKU Y EN REPRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE IMOTZ

A la asamblea celebrada en una de las salas de Baluarte acudieron unas sesenta personas en representación de unas setenta entidades. Esto quiere decir que algunas personas representaban a dos entidades. La asamblea transcurrió por los cauces habituales en este tipo de asambleas de la FNMC, en las cuales el consenso unánime suele ser lo habitual en la aprobación de todos los puntos del orden del día sometidos a votación.

La excepción suele ser cuando se plantean propuestas nuevas en el transcurso de la asamblea. Así, respecto al punto 3 del orden del día “Aprobación del Programa de Actuaciones FNMC 2011”, y tras la exposición del presidente, y previo a la votación, solicita la palabra el alcalde de Etxaleku y concejal del Ayuntamiento de Imotz, Juan Mª Facenda. En su intervención, inicialmente pregunta a la mesa de la asamblea si el programa es un programa cerrado o cabe hacer sugerencias que puedan incluirse. Siendo la respuesta de la mesa que el programa no es un programa cerrado, y que por lo tanto, se pueden hacer sugerencias, Juan Mª Facenda plantea, en primer lugar, que los servicios técnicos de la FNMC elaboren un informe sobre la inmatriculación realizada por el arzobispado de bienes patrimoniales y comunales de ayuntamientos y concejos de Navarra. Y en segundo lugar, que la FNMC se posicione respecto a esta inmatriculación.

A continuación interviene Santi Kiroga, representante del Ayuntamiento de Huarte que, expresándose en euskera y siendo traducido, expone su apoyo aunque ya consta la elaboración de un informe pero específico para un ayuntamiento que lo había solicitado.

Tras la intervención de Santi Kiroga habla el alcalde de Milagro que se niega en rotundo a la propuesta de Juan Mª Facenda, indicando que ya se ha hablado de esta cuestión en otras ocasiones, y que el ayuntamiento o concejo que tenga algún problema y necesite un informe, que lo solicite a la federación, y le haga uno específico.

No produciéndose más intervenciones sobre esta propuesta, y viendo la mesa de la asamblea que la cuestión se ha polarizado tras la intervención del alcalde de Milagro, se procede a la votación por el sistema de mano alzada, siendo el resultado de empate a 27 votos. Hay momentos de confusión entre los miembros de la mesa sobre cómo actuar tras la votación y el resultado obtenido. Se oye entre los presentes en la asamblea diferentes opiniones, entre ella la de que dirima el resultado el sentido del voto del presidente, esto es, que su voto sea un voto de calidad. Pero interviene de nuevo Juan Mª Facenda preguntando a la mesa por el número total de personas presentes en la asamblea, y a ver si coincide con los votos emitidos. Tras esto, los técnicos indican y la mesa se da cuenta que hay mas representaciones que personas, lo que quiere decir que algunas personas poseen la potestad de votar por dos entidades, lo cual no se había tenido en cuenta.

Se procede a una segunda votación, esta ya nominal que da el resultado de 34 votos a favor de la propuesta de Juan Mª Facenda, y 27 votos en contra y 7 abstenciones.

Siendo este el resultado, la mesa de la asamblea de la FNMC acepta incluir dentro del programa de actuaciones de la FNMC para el año 2011 el tema de la inmatriculación de bienes públicos por parte del arzobispado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share