Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía pide un inventario de bienes religiosos históricos

Firma un convenio con la Consellería de Cultura para evitar robos como el del Códice Calixtino

La Fiscalía Superior de Galicia propuso que la Consellería de Cultura, tras firmar un convenio con la Iglesia, elabore un inventario detallado de los bienes histórico-artístico de las iglesias gallegas para evitar hechos como la desaparición del Códice Calixtino en la Catedral compostelana y recomendó, entre otras medidas, que la Policía Judicial confeccione un cuestionario de evaluación de riesgos de seguridad.

Así consta en la propuesta de proyecto 'Iglesia Segura-Cultura Protegida' de seguridad preventiva contra la delincuencia de objetos religiosos, que trasladó ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en una reunión mantenida con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.

Así la Fiscalía considera 'como pilar básico' el inventario de los bienes muebles existentes en las iglesias de la comunidad porque 'sería imposible saber cómo proteger el patrimonio eclesiástico si no se conoce debidamente y no se sabe lo que representa y donde está'. Tambíen pone de manifiesto que 'existen evidencias' de un aumento sostenido en la pérdida de los bienes histórico-artístico de la Iglesia 'por causas que van desde un progresivo deterioro mal atendido de los objetos religiosos hasta su hurto y robo para la venta local o tráfico internacional para la satisfacción de un mercado negro'.

BÁSICOS PARA LA RECUPERACIÓN

Así, la Fiscalía considera que estas situaciones de desprotección se benefician de la 'inexistencia de inventarios y catálogos de los bienes de la Iglesia'. 'Se carece así de un adecuado conocimiento del acervo con el que se cuenta, de sus buenas o malas condiciones y de elementos de identificación básicos para la recuperación de las obras', expone en el documento.

Por ello, indica que se pueden hacer 'preinventarios' con máquina fotográficas y con personas voluntarias 'dispuestas a seguir determinadas instrucciones preestablecidas por los facultativos expertos'. Con este proceso 'se pueden detectar aquellos casos de deterioro más graves a los que urge dar una respuesta', así como 'impedir que los objetos desaparezcan por falta del debido control'.

Tras estos preinventarios, el fiscal apuesta por que las piezas puedan ser objeto de un registro 'más detallado', el cual podrá ser 'completado e informatizado' en el marco de un 'proceso orientado por expertos de Cultura'.

Por su parte, la consellería realizará una campaña expositiva y de sensibilización ciudadana con el 'Proyecto Iglesia Segura'; dispondrá sus equipos técnicos para visitar las iglesias y analizar el estado de conservación del patrimonio, además de realizar el inventario exhaustivo en colaboración con la Iglesia.

Archivos de imagen relacionados

  • reunion fiscalia iglesia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share