Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El detenido en Algeciras, Yassine Kanjaa.

Críticas a Feijóo por sus declaraciones sobre el ataque yihadista cuyo autor ha sido enviado a prisión

Le han llovido las críticas a Feijóo, el líder conservador español, por sus declaraciones ante el ataque a dos iglesias en Algeciras que se saldó con un muerto y varios heridos, y cuyo autor ha sido enviado a prisión hoy por la Audiencia Nacional tras la petición de la Fiscalía.

La Audiencia Nacional envía a prisión a Yassin Kanjaa por un “ataque yihadista dirigido contra sacerdotes” 

Autor: Ana María Pascual

Fuente: Público

El juez Gadea decreta la prisión incondicional para el marroquí, al que califica como “terrorista autoadoctrinado” y que ha reconocido que su intención era matar a todos los religiosos que se encontrara en las iglesias atacadas.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Yassin Kanjaa, el ciudadano marroquí detenido por el ataque yihadista cometido el pasado miércoles en Algeciras (Cádiz) en el que asesinó supuestamente a un sacristán e hirió a otras cuatro personas. El magistrado le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas del artículo 573 del Código Penal que podrían conllevar la prisión permanente revisable. 

El discurso de Feijóo ha sido considerado por muchos actores como incentivador del enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. Así, ha recibido críticas desde el Gobierno hasta de personalidades como el teólogo cristiano Juan José Tamayo.

El Gobierno desaprueba la superioridad religiosa de Feijóo: “Si miramos la historia, todos tenemos trágicos sucesos donde mirarnos”

Autor: Javier Díez

Fuente: elplural

Ministros como Marlaska, Alegría o Rodríguez han criticado el discurso del líder del PP contra la religión islámica

Miembros del Gobierno de España han desaprobado la superioridad religiosa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien la ha puesto de manifiesto con un discurso de enfrentamiento entre el culto católico y el islámico asegurando que “desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias”. “Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”, ha sostenido el senador conservador para condenar que este asesinato y otros se produzcan “en nombre de una religión”, en referencia al asesinato de un sacristán en Algeciras este miércoles.

Juan José Tamayo, teólogo: “Las afirmaciones de Feijóo demuestran ignorancia u olvido y alimentan los discursos de odio”

Autor: Jesús Bastante

Fuente: eldiario.es

“Matar en nombre de Dios es convertir a Dios en un asesino”, sostiene el teólogo español, que condena el ataque de Algeciras y recuerda que “la idea de que la violencia es exclusiva del islam es una forma calculada de demonizarlo y de presentarlo como enemigo de Occidente”

“Los políticos creyentes deben ser coherentes con lo que creen, respetar la diversidad ideológica, fomentar el diálogo interreligioso e intercultural, evitar la agresividad en el lenguaje”, comienza el teólogo Juan José Tamayo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los mayores expertos de España en el Islam. Como tal, se muestra consternado tras el ataque contra dos iglesias en Algeciras, que se ha cobrado la vida de un sacristán y dejó herido a un sacerdote salesiano. Pero la conversación con elDiario.es ocurre poco después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, dijera públicamente: “Desde hace muchos siglos no verá a un católico, a un cristiano, matar en nombre de su religión o de sus creencias”.

Además se han sucedido una serie de artículos de opinión que también critican al líder del bloque derechista opositor, habiendo quienes han tildado de discurso del odio sus palabras.

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

La religión de Feijóo

Autor: Manuel Saco

Fuente: eldiario.es

Feijóo no sabe inglés, y tiene un gallego deplorable, pero su cabeza sí le alcanza para un discurso en castellano lo suficientemente peligroso como para mantener viva la llama del odio que los buenos católicos conservan intacta, porque jamás la dejaron apagar

La derecha tiene un problema con la Historia. Aunque quizá sea la Historia la que en verdad tiene un problema con la existencia misma de la derecha. Desde la ignorancia enciclopédica de Isabel Díaz Ayuso, que consideraba a los musulmanes que invadieron la península ibérica, a principios del siglo VIII, como usurpadores de nuestro suelo patrio, es decir, España, como si los anteriores invasores de Iberia, romanos o visigodos, hubiesen nacido en Chamberí… hasta la estulticia del nuevo líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, que llegó a afirmar que “no verá usted a un católico matar en nombre de su religión. Otros pueblos tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”.

¡A las Cruzadas!

Autor: Marta Nebot

Fuente: Público

A las Cruzadas que “nos islamizan”, espetó de nuevo esta semana el barbudo Abascal. La mayoría del respetable se echó las manos a la cabeza. Según su timeline, hacía dos años que no desparramaba esta soflama disparatada y nauseabunda, contra musulmanes, contra inmigrantes, contra la convivencia y contra la política. La falta de atentados yihadistas no le venía bien; es innegable que este suceso le ha venido de perlas. ¡Ahora hay odio que pescar, dolor que quita el sentido, necesidad de culpable distinto a los míos! Removamos el odio que está calentito.

En nombre de Dios

Autor: Andreu Jaume

Fuente: The Objective

«Los sentimientos religiosos pertenecen al ámbito privado y cualquier intento de hacerlos prevalecer por encima de la neutralidad debe ser condenado»

Cada vez hay más señales del mismo fenómeno. Las democracias occidentales han olvidado su pacto fundacional, la convención según la cual se emanciparon del orden teológico y crearon un espacio común donde todas las diferencias de origen étnico, religioso o social debían diluirse en la igualdad ante la ley. La legitimidad de ese proceso estribaba en un reconocimiento de la autonomía de la razón frente a las supersticiones, las creencias o los mitos de todas las comunidades de sangre. El concepto de lo civil superó esos límites y nos permitió vivir juntos y seguir siendo católicos, ateos, musulmanes, judíos, catalanes o murcianos. Cada vez que una diferencia natural ha sido un problema para la democracia, se ha intentado que desaparezca mediante el reconocimiento de derechos, como en el caso de los homosexuales. El vacío común debía crecer, no empequeñecerse. Pero desde el atentado de las torres iguales, como las llamaba Ferlosio, Occidente empezó a vivir una regresión en ese sentido que ahora nos ha conducido al actual estado de olvido y confusión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share