Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía no ve delito en la campaña del «bendito condón» de Juventudes Socialistas

La acusación, que pide un año de cárcel y 144.000 euros de multa, llegó a afirmar en el juicio contra el exdirigente de los jóvenes socialista que el condón “es una ruleta rusa” y defendió la “abstención” como único sistema efic

El 1 de diciembre de 2010, Día Mundial de lucha contra el SIDA, las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) lanzaron un vídeo en Youtube y un cartel. “Bendito condón”, se titulaba la campaña. Tres años después este viernes se ha celebrado el juicio en Sevilla que ha sentado en el banquillo al ex secretario general de JSA, Juan Carlos Ruiz, que fue denunciado por dos colectivos ultracatólicos por dos delitos: uno de provocación al odio y otro contra los sentimientos religiosos. La Fiscalía de Sevilla ha pedido la absolución para el acusado al considerar que la campaña no es constitutiva de delito “al no quedar probado el ánimo de ofender” .

Al mismo tiempo el Ministerio Fiscal recriminó al acusado que la campaña “podría ser tildada de pésimo gusto; de irrespetuosa, de grosera y/o de personas con una incorrecta educación, pero al mismo tiempo no tiene transcendencia jurídica”. El fiscal también señaló que le sorpendía que el vídeo procediera  “de una institución que en el futuro pretende dedicarse a representar a todos los ciudadanos”.

La acusación, ejercida por el Centro Jurídico Tomás Moro, cuyo lema es “cristianizando el Derecho, cristianizando la sociedad”, y por la Federación Católica de Padres de Alumnos (Fecapa), ha mantenido su petición de un año de cárcel y 144.000 euros de multa por un delito de provocación al odio y otro contra los sentimientos religiosos. En su última intervención el abogado de la Fecapa, Carlos Seco, se dirigió hacia el acusado y le dijo: “yo como católico te perdono”, después de que Ruiz pidiera disculpas “a quien se haya podido sentir ofendido”. Pero las disculpas del joven socialista no fueron suficientes para que la acusación retirara los cargos.

Ante el tribunal el acusado ha explicado que la intención del vídeo “en ningún momento fue la de atacar a la Iglesia ni ofender” y sí la de explicar que “el condón es el recurso más efectivo contra el sida”. Ante esta afirmación el abogado de la Fecapa pidió a Ruiz “algún documento” que acreditara dichas afirmaciones, que también se hacían en el vídeo. El abogado sostuvo que “la abstención es el único método eficaz” contra el sida, calificando el preservativo de “ruleta rusa”.

Pocos días después de que las Juventudes Socialistas lanzaran la campaña llegó la denuncia de ambos colectivos, que quedó archivada por el juzgado número 6 de Sevilla a finales de diciembre del mismo año. Fue la jueza Mercedes Alaya la que instruyó en primera instancia el caso. La jueza tuvo en cuenta en sus razonamientos jurídicos que cualquier campaña de prevención, para salvaguardar la salud y la vida de las personas, tiende a impactar, e hizo una comparativa con las campañas de la Dirección General de Tráfico.

Sobre la imagen utilizada en el vídeo, que sustituía la hostia consagrada por un condón en manos de un sacerdote (una de las imágenes que más molestaron a los querellantes), la jueza interpretó que, lejos de ser una burla hacia los dogmas de los católicos, se trataba de una crítica a la reiterada oposición de la Iglesia al uso del condón. La jueza incluso hizo referencia en su escrito a los miles y miles de muertos que la pandemia del sida deja cada día en África.

Fue la Audiencia Provincial la que, en julio de 2011, estimó el recurso de apelación interpuesto por los demandantes, abriendo de nuevo el caso.  El juicio ha quedado visto para sentencia.

Archivos de imagen relacionados

  • cartel condon SIDA JSA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share