Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía investigará los abusos sexuales a menores en la Iglesia mientras el Gobierno prepara más medidas

La Fiscalía General del Estado da diez días a los 17 fiscales superiores para que remitan todas las denuncias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia. La FGE ha dado orden a las fiscalías autonómicas para que remitan en diez días todos los procedimientos penales abiertos sobre agresiones cometidas por religiosos, según ha avanzado El País

En junio de 2019, la Fiscalía General del Estado ya advirtió de que las medidas para evitar y denunciar los abusos eran “deficientes” y urgió a esta institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de “comprobaciones o filtros internos de verificación”. Entonces ya apuntó que son las autoridades públicas y la Fiscalía las que “deben asumir el estudio del caso y la valoración de la existencia de indicios para formular la denuncia y quienes, simultáneamente, deben velar por la protección de los menores afectados”.

En abril de 2021, la Iglesia reveló por primera vez datos de casos de pederastia desde el año 2001 y admitió que, en estos 20 años, un total de 220 clérigos fueron denunciados, de los que 151 casos ya se habían resuelto y 69 seguían abiertos. La orden dada este lunes por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a las 17 fiscalías superiores supone iniciar una amplia investigación a corto plazo, si bien no abarcará todos los delitos ya que, como destaca El País, una parte de ellos no llega a la justicia civil y se resuelven en procesos eclesiásticos.

Por su parte, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha aclarado en un posterior comunicado que la actuación de la Fiscalía General “no agota” las medidas que el Ejecutivo está estudiando “para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse”. Esas medidas, apunta la nota, “podrán incluir iniciativas parlamentarias”.

Este lunes por la tarde, fuentes parlamentarias han confirmado que la Mesa del Congreso admitirá a trámite este martes la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentada la semana pasada para crear una comisión que investigue los abusos sexuales a menores en instituciones religiosas.

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja no han visto inconveniente legal a la comisión, tras lo cual los representantes del PSOE en la Mesa darán su apoyo a la iniciativa. Su postura había sido una incógnita hasta este lunes, ya que los socialistas no se habían negado a apoyar la apertura de una investigación en el Congreso, pero tampoco habían confirmado su voto favorable a la espera del informe de los letrados.

Tras la admisión a trámite, el siguiente paso será que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate sobre la creación de esta comisión en el Pleno. El PSOE volverá a ser clave en el rumbo de esta iniciativa a tenor del rechazo de PP y Vox, que consideran que la Iglesia no puede ser objeto de control por parte del Congreso y que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales.

Ciudadanos está dispuesto a votar a favor, pero el PNV ya ha avanzado que prefiere que sea el Gobierno el que constituya una comisión de expertos independientes para analizar esta cuestión y que después presente sus conclusiones en el Congreso, propuesta que Unidas Podemos ve perfectamente compatible con que la Cámara haga su propia investigación, informa Pilar Araque Conde.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share