Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía de Madrid comunica una investigación por abusos en la Iglesia: un cura del Corredor del Henares

El Ministerio Público de Madrid comunica a la Fiscalía General que hay una investigación contra un párroco de la zona de Alcalá de Henares por abusos a menores, además de a un evangelista y a un profesor de religión también por abusos.

La Fiscalía de Madrid ha comunicado que un juzgado de Alcalá de Henares mantiene abierta una investigación a un párroco de Alcalá de Henares por abusos sexuales, además de otros delitos, a menores de edad. El Ministerio Público madrileño responde así a la petición de información de la Fiscalía General sobre investigaciones y denuncias contra abusos cometidos en el seno de la Iglesia y otras congregaciones religiosas. Después de un primer comunicado en el que afirmaba que ninguno de los casos registrados cumplían con los requisitos, la Fiscalía ha emitido un segundo comunicado en el que explica la existencia de varios casos.

Uno de ellos es el de un antiguo párroco del Corredor del Henares acusado de delitos de abusos a menores, prostitución, exhibición sexual y descubrimiento de secretos. En esta causa, según fuentes de la Fiscalía, se investiga a un cura por hecho ocurridos en Serracines, pedanía ubicada en el partido judicial de Alcalá, por hechos cometidos a partir de 2015. Hace un año, además, la Audiencia Provincial de Málaga impuso 2 años de cárcel a un cura que ejerció en la ciudad de Alcalá de Henares hasta 2017 y que fue cazado con pornografía infantil en su ordenador y acusado de abusar de menores de edad. En esta causa también fue acusado de colocar cámaras en los baños de la parroquia de Alcalá para grabar a menores.

Es uno de los tres casos que, según la Fiscalía madrileña, pueden cuadrar en la petición de información de Dolores Delgado después de un primer comunicado en el que afirmaba que no se había encontrado ninguna investigación. En Getafe y Leganés, además, se investiga a un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos a cuatro niñas menores de edad y a un profesor de religión por abusos a una niña de 4 años de edad.

El Ministerio Público responde así a la petición de la Fiscalía General del Estado de recabar toda la información posible sobre procedimientos abiertos por estos hechos en todo el país. El pasado 1 de febrero el departamento que dirige Dolores Delgado pidió esta información a sus delegaciones territoriales después de que el diario El País entregase al Vaticano un informe con más de 250 casos y denuncias de pederastia en la Iglesia española. Ese mismo día el Congreso de los Diputados admitió a trámite una solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión parlamentaria sobre estos abusos.

La petición de información no ha arrojado resultados significativos en la capital de la región, donde se han registrado casos de abusos como los de los colegios concertados Valdeluz y Maravillas. Explica la Fiscalía que sólo ha podido detectar tres causas abiertas en juzgados que investigan a un profesor de gimnasia de un colegio religioso de la capital pero que no es sacerdote, a un miembro de los Testigos de Jehová y por último la denuncia de un antiguo alumno de un colegio religioso que, por ahora, ignora si el denunciado era o no un sacerdote. También hay dos denuncias de este estilo archivadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share