Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía Anticorrupción aprieta las tuercas a José Luis Mendoza

La Fiscalía Anticorrupción quiere llegar hasta el final en su investigación sobre la cesión gratuita en 2005 por parte del Ayuntamiento del PP de Murcia de 135.577 metros cuadrados a la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Para ello, no sólo va a mirar con lupa el acuerdo de cesión, sino que también ha comenzado a apretar bien las tuercas a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y consultor del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano. Según aseguró un portavoz oficial de este departamento, "la investigación no se va a archivar. Está plenamente vigente. Hemos pedido numerosa documentación, y ahora estamos a la espera de que nos la envíen". Además, este portavoz confirmó también que las pesquisas se van a centralizar en Mendoza. El acuerdo con el Ayuntamiento establecía, entre otras cosas, que la Fundación San Antonio, que preside Mendoza, podría vender parte de los terrenos ‘regalados’ para la ampliación del campus de Guadalupe una vez transcurridos diez años desde la firma del convenio.

Las diligencias se iniciaron antes de abril de este año, aunque la denuncia se presentó en 2008 a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que derivó el asunto a la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Antonio Salinas. Desde que se ha reactivado la investigación, Anticorrupción ha solicitado numerosos documentos, como por ejemplo el convenio firmado en 2005, pero que no se ejecutó hasta un año después. Por su parte, José Luis Mendoza se defiende asegurando que en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento se establece una contrapartida económica por la cesión y que el portavoz municipal del PSOE en 2005, José Salvador Fuentes Zorita, se mostró a favor de dicha cesión en alguna ocasión. Sin embargo, los socialistas votaron en contra.

El presidente de la UCAM reconoció en su momento haber donado casi 50 millones de euros al Vaticano desde que en 1986 creara la Fundación Universitaria San Antonio, con Juan Pablo II como pontífice. Su nombre saltó a la luz tras descubrirse que el que fuera mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, conocido como El Cuervo en la curia vaticana, tenía en su poder un cheque de 100.000 euros cuyo origen era la propia UCAM.

En realidad, el convenio firmado por el alcalde Miguel Ángel Cámara y el propio Mendoza sí incluye, no obstante, el compromiso de la Fundación de entregar al Ayuntamiento, "en concepto de donación para los fines y actividades sociales que la Administración determine, la suma de 2,3 millones de euros". Pero esto no es exactamente una contraprestación económica, y también se asegura que concedería becas a los estudiantes murcianos de esta universidad privada. También se anunciaba que el Consistorio podría tener acceso a las instalaciones del centro docente, especialmente las deportivas. Según la oposición de IU, la mayor parte de estos puntos no se han llevado a cabo.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción no descarta ampliar la investigación a Mendoza por otras operaciones realizadas por la Fundación que preside y por sus empresas satélite.

Mendoza Universidad Católica de Murcia

Mendoza, el cardenal Cañizares, el obispo Planes y otros representantes de la curia pasean por Murcia. (Patxi Gomariz)

Archivos de imagen relacionados

  • Mendoza Universidad Católica de Murcia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share