Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía abre una investigación por el libro «Cásate y sé sumisa»

La Fiscalía de Granada ha abierto una investigación penal por el libro Cásate y sé sumisa después de marear mucho la perdiz. La Sección de Violencia sobre la Mujer tramita las diligencias después de que el Ministerio Público recabara información en el Decanato de los Juzgados para conocer si algún órgano judicial tenía un procedimiento abierto en relación con el polémico manual, que enseña la “obediencia leal y generosa, la sumisión”.

No era el caso. Ningún juzgado tenía abierto un procedimiento penal por la edición y venta del libro, escrito por la periodista italiana Costanza Miriano y publicado por la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada. Así lo comunicó en diciembre pasado el Decanato a la Fiscalía, que ya ha abierto la investigación, según han confirmado a andalucesdiario.es fuentes del Ministerio Público. Su primera y única resolución hasta ahora ha sido para dirigirse a los denunciantes, el Consejo Municipal de la Mujer, a los que pide en una diligencia ampliación detallada de las expresiones que podrían ser constitutivas delito, o bien un ejemplar del libro.

Este trámite se produce después de que el Consejo Municipal de la Mujer, que integran 67 asociaciones, trasladara a la Fiscalía el acuerdo alcanzando en el seno del organismo para que investigara el contenido del libro y sus posibles consecuencias penales. En su escrito, el Consejo Municipal de la Mujer expresaba su enérgico rechazo a la publicación por entender que vulneraba la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Orgánica de Medidas de Prevención contra la Violencia de Género y la propia Constitución.

El manual de la ‘perfecta esposa’ llegó a liderar el top 100 de Amazon, pese a las durísimas críticas de organizaciones políticas, instituciones y colectivos, que lo consideraban un panfleto machista y pidieron su retirada de la venta. Algunas organizaciones, apuntaron, en plena polémica, a que el contenido de la publicación podría constituir un delito de “apología de la violencia contra las mujeres”. El encaje penal del libro, si es que lo tiene, lo tendrá que determinar la Fiscalía.

Entretanto, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, sigue haciendo caja con Cásate y sé sumisa, y su versión para hombres, Cásate y da la vida por ella, que la editorial del Arzobispado editó en el fragor de la polémica mientras el manual de la ‘perfecta esposa’ batía récords de venta. Francisco Javier Martínez siguió a lo suyo. Ninguna publicación de Nuevo Inicio se había visto antes en otra, así que el arzobispo desoyó las protestas de colectivos ciudadanos, de los partidos políticos, del Parlamento andaluz y de la propia ministra Ana Mato y sacó a la venta la segunda parte del controvertido manual para promocionarlo aprovechando la controversia y el tirón del primero, que ya se había vendido como churros.

libro Cásate y sé sumisa

Archivos de imagen relacionados

  • libro Cásate y sé sumisa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share