Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La fiesta del Cordero será oficial

Una fiesta religiosa no católica tendrá, por primera vez, carácter oficial en al menos una ciudad española

Los musulmanes de Melilla verán satisfecha dentro de dos años una vieja aspiración, y sus correligionarios de Ceuta tienen también grandes posibilidades de lograrlo. El Aid el Kebir, la también llamada fiesta del sacrificio o del cordero, la mayor celebración musulmana (que este año cae en diciembre), será festivo oficial en Melilla a partir de 2010.

Así lo anunció el viernes el Gobierno de la ciudad, del Partido Popular, en el pleno de la asamblea local y en respuesta a una interpelación de la diputada Dunia Al Mansouri de Coalición por Melilla, la oposición musulmana (Coalición por Melilla). Será la primera vez que en una parte de España una fiesta religiosa no católica tenga carácter oficial. En ambas ciudades autonómicas los colegios y la mayoría del comercio cierra ya ese día y los funcionarios musulmanes no acuden al trabajo.

Al Mansouri recordó en el pleno de la asamblea -"sin querer herir susceptibilidades"- que en Melilla hay nueve fiestas oficiales para la comunidad cristiana y ninguna para los musulmanes, que representan cerca del 50% de la población. Su reivindicación fue respaldada por Dionisio Muñoz, del PSOE, que en la ciudad constituye la tercera fuerza política.

Miguel Marín, consejero de Administraciones Públicas, se mostró dispuesto a acceder a la petición y propuso tres fórmulas, de las que sólo una parece viable a los diputados musulmanes: la Comisión Islámica de Melilla fijará antes del 30 de septiembre de 2009 la fecha de la fiesta en 2010 para así incluirla en el calendario oficial.

Esa exigencia supone un reto para los musulmanes porque desde Marruecos a Indonesia el inicio de la fiesta suele ser proclamado con tan sólo horas de antelación tras observar a ojo la evolución de la luna en el firmamento. No todos los países musulmanes la celebran el mismo día aunque la diferencia suele ser mínima.

La diputada Al Mansouri dejó caer, en un anterior debate, que se podría echar mano del calendario lunar de la NASA de Estados Unidos para establecerla de antemano con precisión. Miguel Marín sostiene que ese calendario tiene un margen de error.

Los sectores más avanzados del Islam, como la Islamic Society of North America, trabajan desde hace años en tratar de prever con mucha antelación el comienzo del Ramadán (mes de ayuno) y de sus grandes fiestas porque consideran que así lo impone la vida moderna. La Comisión Islámica de Melilla va a verse obligada ahora a seguir la misma senda.

En Ceuta todos los grupos políticos acordaron en septiembre "explorar" la posibilidad de que en 2010 el Aid el Kebir sea festivo en lugar de otra fiesta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share