Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Federación de Ateos dice que «Toledo no es una ciudad católica sino una ciudad abierta»

El coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), Francisco Miñarro, y organizador del I Concilio Ateo que desde ayer se celebra en la capital regional defendió que Toledo "no es católica, y por mucho que se empeñen los cardenales, es una ciudad abierta y plural, dentro de un estado laico y democrático".
 

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de FIDA explicó que la celebración de este evento, al que acudieron cerca de 80 personas, responde a la intención de la Federación de recuperar un término del lenguaje que "no es privativo de la iglesia, y que es llegar a ciertas conclusiones, hacer un debate abierto y conseguir la interactuación entre el público asistente y los ponentes".
Señaló Miñarro que la elección de Toledo para celebrar este I Concilio Ateo no es casual, sino que responde a un "desafío", pues "sabíamos que iba a haber reticencias por parte de algunos poderes públicos", sobre todo teniendo en cuenta la "carga profunda" que tiene esta ciudad por ser el centro del catolicismo español, por contar con el arzobispo primado de España que es Antonio Cañizares, "cardenal que se caracteriza por ser uno de los más ultraconsevadores". Finalmente, y después de una gran polémica "conseguimos que se celebrara en el Círculo de Arte, ubicado en la Iglesia de San Vicente", iglesia "conectada desde hace siglos con la casa de la Inquisición, conectividad que nos pareció adecuada para dar comienzo a lo que implica el I Concilio Ateo".
Criticó el coordinador de la Federación Internacional de Ateos que el PSOE municipal, cuando era oposición, defendiera los derechos a la libertad de expresión y creación ante la polémica surgida en la ciudad por la actuación de Leo Bassi.
"Pero ahora el PSOE está en el Gobierno municipal, y por cierto temor a una mayoría de votantes católicos, es el que ahora censura esta libertad", argumentó.
"No quiero entrar en la polémica política, todo el Consistorio acude estos días a hacer un voto de fidelidad a la Inmaculada Concepción. Estas cosas tan medievales no tienen otra explicación más que este tipo de estrategias no son constitucionales, y debería pensarse muy bien que Toledo no es católica, por mucho que se empeñen los cardenales, es una ciudad abierta y plural, dentro de un estado laico y democrático".
"Por ello no se puede decir como ha hecho el portavoz municipal, Rafael Perezagua, que Toledo es una ciudad católica, porque es una barbaridad de tal tamaño como decir que España es nacional catolicismo o que el Estado islámico de Irán es fundamentalismo". o
"Dentro de esta aparente democracia hay una gran influencia de la religión y del concepto de fe sobre el espacio público, algo a lo que nos negamos rotundamente", dijo Miñarro que añadió que "si tanto molesta que hablemos de fundamentalismo será por algo".
De otro lado el organizador de este Concilio explicó que en la jornada de ayer se realizará un análisis filosófico, que hoy sábado se debatirá sobre el ataque de la religión a la ciencia, y que el último día la libertad de expresión centrará el debate.
Para ello, este I Concilio Ateo contará con la presencia del ´showman´ Leo Bassi, que representará parte de su obra "La Revelación", y del fotógrafo José Antonio Moreno Montoya que impartirá una ponencia.
Por último, Miñarro se pronunció sobre la polémica "ridícula" que surgió en torno a la exposición del fotógrafo extremeño "y que cierta fuerza política magnificó".
"El arte puede ser o no provocativo pero calificar a Montoya de demonio con rabo y cuernos evidencia la mentalidad de la que surgen esa serie de planteamientos", concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share