La fatua de la Comisión Islámica de España contra el terrorismo recibe una cobertura masiva en todo el mundo

La fatua aprobada por la Comisión Islámica de España, en la que se declara que Bin Laden, su organización Al Qaida y todos aquellos que llevan a cabo actos terroristas en nombre de la religión islámica han de ser considerados fuera del Islam, es decir, apóstatas, ha recibido una amplia cobertura mediática a nivel internacional.

Resulta imposible citar todos los medios de comunicación –periódicos, páginas de Internet, radios y televisiones- donde la noticia ha aparecido, pero es posible señalar algunos de los más destacados a título de ejemplo.

Algunas de las principales páginas web del Islam en el mundo, tales como islamonline.net e islamicity.com recogieron la noticia de la publicación de la fatua. Islamonline.net destacó el hecho de que se trataba de una fatua procedente de la Comisión Islámica de España, el organismo que representa a todos los musulmanes del país, y que era la primera fatua en el mundo de estas características.

En Francia, los diarios Le Monde, Le Figaro y Libération publicaron artículos en los que se mencionaban diversos aspectos de la fatua, principalmente la consideración de Bin Laden y otros miembros de Al Qaida como apóstatas. Le Monde destacó también en el artículo la afirmación de que "el terrorismo es una amenaza al Islam." Por su parte, Le Nouvel Observateur subrayó el agradecimiento que se expresa en la fatua al gobierno español por no haber tomado medidas desproporcionadas tras el atentado, en contraposición a lo que sucedió en EEUU tras el 11-S.

Diversos medios de Suiza como La Tribune de Genèva, Swissinfo y otros publicaron asimismo artículos sobre la fatua. En Italia, múltiples medios, como el diario Le Corriere della Sera, dedicaron espacios a este particular. En Hungría y Estonia varios periódicos y sitios de Internet recogieron también la noticia.

En el Reino Unido, los diarios Daily Telegraph y The Times publicaron artículos sobre la fatua, y The Guardian la incluyó dentro de otro reportaje más general. La BBC de Londres le dio, por su parte, una extensa cobertura.

La agencia china Xinhua y el principal periódico de China en inglés, China Daily, publicaron igualmente artículos referida a la fatua. En Rusia, Pravda y Moscow Times se hicieron eco asimismo de la noticia.

En la India, los diarios The Hindustan Times, New Kerala, Indian Express y otros reflejaron la noticia y en Pakistán lo hicieron, entre otros, los periódicos Dawn y Daily Times.

Medios árabes

Algunos medios francófonos del Magreb como Sahara Marocain, Yabiladi, Algerie-dz y L´Economiste publicaron artículos sobre la fatua. Otros medios árabes como la cadena qatarí Al Yazira recogieron asimismo la noticia, que también salió publicada en el diario saudí Arab News.
En Turquía, el diario pro-islamista Zaman y el Journal of Turkish News publicaron igualmente la noticia, como lo hicieron asimismo algunos medios de Singapur y otros de Malasia, como Berita Minggu.

En Canadá varios medios francófonos como Radio Canada o Canoe, de la provincia de Québec, también se hicieron eco de la fatua. Otros medios anglófonos como Toronto Star y Globe and Mail, dos de los principales diarios de Canadá, recogieron la noticia, como también lo hizo CBC News de Canadá.

Otro país donde la noticia fue ampliamente difundida fue Australia. Varios diarios, como el Advertiser Adelaide, The Australian, The Age, The Melbourne Herald Sun y The Brisbane Courier Mail, y sitios web, como el Special Broadcasting Service, New.com.au y otros, publicaron artículos sobre la fatua. Asimismo, algunos medios de información de Nueva Zelanda, como el staff.co.nz, se hicieron eco de la fatua.

En América Latina, la fatua fue publicada en diarios como el Universal, La Crónica de Hoy, La Jornada (México), el Tiempo (Colombia), La Nación (Argentina), El Mercurio (Chile), Diario Potosí (Bolivia) y muchos otros.
En España, la fatua fue mencionada por periódicos como el Diario Vasco, La Nueva España, Diario de Navarra, Alto Aragón, El Periódico, Sur Digital, La Vanguardia y otros. El diario El País, le dedicó una columna, y El Mundo una pequeña nota. El diario ABC incluyó una mención de la fatua dentro de un artículo general sobre la reacción de los musulmanes españoles en el aniversario del 11-M. Curiosamente, España fue uno de los países donde la noticia recibió una cobertura informativa menor.

Cobertura masiva en EEUU

En EEUU, la cobertura fue masiva y la práctica totalidad de los periódicos recogieron la noticia y detalles del texto de la fatua. Las grandes cadenas como ABC News, Fox News y CNN mencionaron la fatua, y todas ellas incluyeron artículos sobre la misma en sus sitios en Internet (La CNN la situó como noticia más destacada). Otro gran número de televisiones de diversas partes de EEUU se hicieron eco también de la fatua. La Voz de América dedicó igualmente varios artículos al tema.

Asimismo, todos los grandes diarios –The New York Times, The Washington Post, The Angeles Times, The Boston Globe, The Washington Times, The Chicago Tribune, The New York Post, The San Francisco Gate y The Houston Chronicle- publicaron artículos sobre la fatua. The Houston Chronicle dedicó el pasado 12 de marzo un editorial a la fatua en el que señalaba, citando el texto de la misma, que ""cualquier grupo que invoca el Islam para justificar ataque terroristas se sitúa él mismo fuera del Islam." Tales declaraciones hablan en nombre de la gran mayoría de los musulmanes, por no mencionar también a los miembros de otras grandes religiones, y, por esta razón, es esencial que estas declaraciones sean hechas y oídas."

Por su parte, un artículo de The Christian Science Monitor destacó el hecho de que la fatua viene de un país como España, "donde musulmanes, judíos y cristianos convivieron pacíficamente durante siglos." El periódico señala también que la Comisión Islámica de España "tiene planes para enviar la fatua a organizaciones musulmanas de otros lugares y a autoridades de los estados musulmanes" con el fin de recabar apoyos a la misma.

Un grupo vinculado a Al Qaida ataca la fatua

Un mensaje de un grupo de Iraq vinculado a Al Qaida que dice estar dirigido por el jordano Abu Musab al Zarqawi y que viene citado por la Agencia Europa Press "ha mostrado su desdén" hacia la fatua de la Comisión Islámica de España –que ha sido apoyada por sabios islámicos de Marruecos, Argelia y Libia- y hacia su secretario general Mansur Escudero.

En la reciente fatua de la Comisión se declara que Osama Bin Laden, los miembros del grupo Al Qaida y todos aquellos que defiendan o traten de justificar el terrorismo en base a supuestos argumentos islámicos están fuera del Islam y deben ser, por tanto, considerados apóstatas y dejar de ser tratados como musulmanes. La fatua ha sido positivamente recibida y saludada por los musulmanes de España y otros países.

El comunicado ha sido publicado en la web en la que dicho grupo da a conocer sus mensajes. Dicho comunicado está firmado por Abu Maisara al Iraqi, el denominado "coordinador de medios" del grupo terrorista en Iraq. La web en la que aparece el comunicado ha publicado en otras ocasiones comunicados de Al Qaida y reivindicaciones de sus atentados.

El comunicado también arremete contra la reciente Cumbre de Madrid celebrada en los pasados días. En esta cumbre han participado varios jefes de Estado y expertos en terrorismo de unos 50 países con el objetivo de crear la Agenda de Madrid, cuyo cometido es coordinar las acciones antiterroristas a nivel mundial

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...