Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La FAMPA Alhambra de Granada en su última asamblea apuesta por una escuela laica

MANIFIESTO de la FAMPA Alhambra de GRANADA

Ante las nuevas realidades y exigencias sociales se requieren nuevas demandas educativas. Es por eso que desde la FAMPA-Alhambra de Granada, como federación de madres y padres del alumnado, queremos aportar y reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con nuestr@s hij@s y el sistema educativo actual.

Es evidente que la enseñanza reglada no cubre todas las necesidades que tenemos como personas. La socialización que recibimos a lo largo de nuestras vidas, desde todos los ámbitos, nos influye de forma determinante, aunque la escuela y unidades familiares, por ser las más directas y ejemplos de modelos reales y por donde universalmente pasan la infancia y la juventud, tienen una fuerza e importancia fundamentales.

Observamos con preocupación las influencias de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la publicidad…, en la sociedad en su conjunto, pero específicamente con las generaciones más jóvenes y que tanto las unidades familiares, como el sistema educativo, no estamos dando claves y herramientas suficientes para motivar al alumnado para que sepa desenvolverse con un mínimo de bienestar personal, emocional y relacional. A todo ello hay que añadir diversas frustraciones académicas y un futuro laboral más que incierto.

Estamos convencid@s de que los procesos son más importantes que los productos y que son necesarios cambios de modelo de trabajo en las aulas y en los hogares, que ayuden a entender y participar en el trabajo en equipo, a resolver los conflictos de forma cooperativa y pacífica, al desarrollo personal equilibrado, al aprendizaje motivador que favorezca la seguridad en sí mism@s,a valorar el esfuerzo y potenciar la autoestima,a adquirir competencias y habilidades para una sociedad en cambios constantes,a ser parte de una ciudadanía responsable y participativa,y un largo etcétera.

Hay diversos y nuevos modelos de familias, de contextos, de heterogeneidad y no podemos seguir con viejas recetas que han demostrado su ineficacia y promovido frustraciones.

Tenemos que avanzar y evolucionar. No nos podemos conformar con los altos índices de fracaso y abandono escolar, que nuestr@s hij@s se sigan aburriendo en la escuela y que no se estén dando unos aprendizajes básicos y sólidos que ayuden a aplicar los conocimientos en diversos contextos.

Se nos explica que ya se está haciendo, pero la realidad es que mayoritariamente no se cumplen esas buenas intenciones. Seguimos viendo una utilización excesiva e inadecuada de métodos tradicionales basados en la memorización de libros, cuadernillos, exámenes, deberes…, en vez de proyectos interdisciplinares e integrados que se complementen con actividades vivenciales que ayuden a implicar al alumnado, al profesorado y las unidades familiares. Esto requiere unas ratios que permitan una atención adecuada.

Queremos manifestar que apostamos:

  • Por una escuela pública, laica, gratuita, de calidad e igualitaria en medios.
  • Por una estabilidad, que lleve a un compromiso y un pacto por la educación, por parte de los partidos políticos y la sociedad civil.
  • Por una financiación suficiente que permita dotar al sistema educativo de los medios humanos y necesarios para una educación de calidad.
  • Por una alimentación saludable en las unidades familiares y en las escuelas.
  • Porque sean una realidad constatable y no puntual la atención a la diversidad, la educación sexual y emocional, la coeducación, las nuevas tecnologías, la prevención de la violencia de género, deportes no solo competitivos, etc.
  • Por que se cuestione y revise el número de exámenes y exceso de deberes que realiza el alumnado, así como un nuevo planteamiento y actualización de la Formación Profesional.
  • Por una mayor y real coordinación, participación, toma de decisiones y colaboración entre las unidades familiares y el profesorado.
  • Por un aprendizaje, currículo y estilos educativos que favorezcan la participación y motivación del alumnado y las unidades familiares.
  • Por una formación, implicación y reconocimiento del profesorado que ayude a implementar los cambios necesarios para mejorar el sistema educativo.
  • Por una formación de madres y padres que ayude a integrar y mejorar la comunicación y la convivencia, así como la responsabilidad en la educación de l@s hij@s.

Desde las AMPA de esta FEDERACIÓN nos comprometemos a colaborar y participar con el profesorado que trabaja con innovación e ilusión, así como con las autoridades educativas que faciliten unos estilos educativos que ayuden a mejorar los diversos puntos expuestos anteriormente.

También nos comprometemos a difundir, formar, promover y colaborar con las unidades familiares para que sean partícipes de una nueva ética educativa y no sean resistentes a los cambios necesarios dentro de lasunidades familiares, que favorezcan un sistema educativo avanzado, realista y que enseñe a aprender a aprender.

La disposición desde Fampa-Alhambra y sus AMPA asociadas a colaborar en lo necesario dentro de nuestras posibilidades con los estamentos de la comunidad educativa para mejorar la educación de las generaciones más jóvenes.

Granada, 24 de octubre 2015

ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNADO (FAMPA-Alhambra GRANADA)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share