Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La extrema derecha enturbia el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos

La tranquilidad con la que la Corporación municipal de Castrillo Matajudíos está manejando la convocatoria de la consulta para conocer la respuesta de los vecinos a su propuesta de cambiar el nombre del pueblo por ‘Mota Judíos’ o ‘Mota de Judíos’ se ha visto enturbiada enL las últimas horas por la presencia en la localidad de miembros del Movimiento Social Republicano (MSR), que realizaron una acción que ha sido condenada por los vecinos y denunciada ante la Guardia Civil de Castrojeriz por el alcalde del pueblo.  

El pueblo amaneció empapelado con pasquines, en los que MSR se muestra contrario al cambio de nombre del pueblo, y carteles electorales con la imagen del candidato de esta formación a los comicios europeos. Mobiliario urbano, monumentos, fachadas de viviendas, bolardos y ventanas sirvieron para pegar los carteles, que fueron retirados al día siguiente por la mañana.

También fue retirada una gran pancarta colocada en la fachada principal de la Casa Consistorial en la que se podía leer «Nuestra historia no se vota. ¡Castrillo Matajudíos no se toca!». Las fotos de esta acción se pueden ver en la página web de este partido, donde también se puede leer que «frente a los talibanes de la, mal llamada, Democracia que tratan de borrar todo aquel rastro histórico que resulte políticamente incorrecto en esta sociedad de decadencia, ruina y cobardía; aún quedan personas libres, en pensamiento y acción, que claman en defensa del legado de nuestros ancestros».

La politización por parte de MSR del cambio de nombre del pueblo ha creado malestar entre los vecinos y también en la Corporación municipal que preside Lorenzo Rodríguez, quien ha manifestado que «lo que quieren es publicidad gratuita y si de verdad les importara el pueblo no habrían hecho lo que hicieron, de noche y a escondidas. Las cosas no se pueden hacer de esa manera y por eso hemos puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos».  

Rodríguez, tras señalar que no quiere entrar en «ningún debate» con este partido político, «que no tiene ninguna vinculación con la localidad», manifiesta que «no saben lo que es Castrillo Matajudíos, no conocen su historia y solo buscan con este tipo de actos una publicidad gratuita que nosotros no estamos dispuestos a dársela».  

El alcalde espera que no se repitan actuaciones de este tipo y que la consulta para decidir si se cambia o no el nombre del pueblo se pueda celebrar sin ningún tipo de incidente que dañe la imagen de Castrillo, ya que ese día, el domingo 25, se espera la presencia de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales para conocer la decisión.

pancarta Castrillo Matajudios

La pancarta, contraria al cambio de nombre, fue colocada por la noche sin autorización y retirada por la mañana. DB

Archivos de imagen relacionados

  • pancarta Castrillo Matajudios
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share