Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La extrema derecha celebrará de nuevo en los Jerónimos la victoria de Franco

«La Iglesia nos trata de forma exquisita. No nos ponen ningún problema», afirman los organizadores

Este martes, la extrema derecha volverá a rendirle tributo a Francisco Franco en la madrileña Iglesia de los Jerónimos, la iglesia donde Tarancón abrió ante el Rey la puerta a la democracia en noviembre de 1975, pocos días después de la muerte del dictador. Lo hará para conmemorar el Día de la Victoria, en referencia al 1 de abril de 1939, fecha en la que comenzó la atroz dictadura franquista.

En los últimos años, este tipo de celebraciones en los Jerónimos se han convertido en un clásico para los nostálgicos del franquismo. Ya sea en abril, o todos los 20 de noviembre -día en que murió Francisco Franco-, numerosos líderes de la extrema derecha como la Duquesa de Franco, Blas Piñar, y el Teniente General Jesús González del Yerro -Divisionario y Medalla Militar Individual-, acuden a este templo para entonar vivas a Franco y se cantar el Cara al Sol.

Con la bandera.
Incluso, en este tipo de ceremonias religiosas, la Iglesia no pone impedimento alguno en que la bandera del águila se sitúe en el Altar Mayor, justo al lado de donde se oficia la misa.

La conexión
El actual párroco de los Jerónimos, y por tanto, el máximo responsable de que estos actos se celebren en este templo madrileño es Julián Melero. En abril de 2009, Melero no dudó en besar la enseña franquista. “No me arrepiento de haberla besado. Lo volvería a hacer”. “Es que la Iglesia es así”, declaró entonces a El Plural en una entrevista que demuestra la conexión existente entre parte del clero y la extrema derecha.

Los organizadores
Según ha podido saber El Plural, la misa de mañana está convocada por la Hermandad Nacional de Excombatientes y la Hermandad Nacional de la División Azul. Los organizadores aseguraron a este periódico que el trato de la Iglesia con ellos es “exquisito”, ya que no les ponen “ningún tipo de problemas” a la hora de rendir tributo a Francisco Franco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share