Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La exención del IBI ahorra a la Iglesia más de 300.000 euros por la Mezquita de Córdoba

El ahorro medio por este concepto ronda los 40.000 euros anuales desde 2006, año en el que la Iglesia registró el templo como propiedad.

El pago del IBI, o popularmente conocido como la contribución, se hace cuesta arriba hoy en día para muchos familias que apenas pueden llegar a final de mes acuciadas por la exasperante crisis económica.

Por su parte, para los ayuntamientos, el IBI es una de las vías de ingresos más interesantes, una vez que las licencias de construcción han caído con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Para aliviar, en parte, la raquítica situación de las arcas municipales, el Gobierno central aprobó a principios de año una modificación de la ley de haciendas locales por la que los consistorios podrán exigir el IBI a muchos edificios catalogados como patrimonio histórico-artístico que realizan actividades económicas y se explotan comercialmente. Partidos de la oposición y diferentes organizaciones se han preguntado si la Iglesia sería una de las afectadas por tal normativa, ya que goza de determinados beneficios fiscales (entre los que se incluye la exención del IBI) desde los concordatos de 1969 de España con la Santa Sede.

Un edificio con patrimonio histórico-artístico y sometido a explotación económica es la Mezquita-Catedral. El Obispado de Córdoba es el beneficiario de dicha actividad económica.

El edificio ocupa una finca de 20.396 metros cuadrados, junto a la judería, el Puente Romano y a orillas del Guadalquivir. Ahí se levantó  una de las mayores y más antiguas mezquitas del mundo, que alberga en su interior la Catedral Católica. La Iglesia la convirtió en el primer templo de la Diócesis tras la llegada de Fernando III a la ciudad en 1236. No obstante, no fue hasta el pasado 2 de marzo de 2006 cuando el Obispado de Córdoba acudió al Registro de la Propiedad, pagó 30 euros y registró a su nombre la Mezquita.

Con la Mezquita Catedral entre sus propiedades desde hace 7 años, cabe preguntarse cuál es el valor catastral de dicha parcela y edificación y, en consecuencia, cuánto se ha ahorrado la Iglesia en IBI desde entonces.

Según los datos facilitados por Córdoba Laica, el valor catastral estimado es de 5.324.722 euros. Si a ello, se le aplica los tipos de gravámenes que el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado desde 2006, el resultado es un ahorro de 308.974,88 euros. La media anual de ahorro ronda los 40.000 euros.

Los gravámenes en Córdoba capital han ido ascendiendo en las ordenanzas fiscales desde el 0,6147 % de 2006 hasta el 0,9161% de 2013 para los tipos diferenciados de bienes inmuebles de naturaleza urbana, excluidos los de uso residencial. Así, la Iglesia se evitó abonar 27.275,83 euros en 2006 (prorrateo sobre los 10 meses de los que gozó oficialmente el bien); 33.023,92 euros en 2007; 33.705,49 euros en 2008; 35.265,63 euros en 2009; 42.879,98 euros en 2010; 43.694,66 euros en 2011; 44.349,6 euros en 2012 y 48.779,77 euros en este ejercicio fiscal de 2013.

485.000 euros menos en las arcas municipales

Desde Andalucía Laica, su coordinador, Manuel Navarro, recuerda que su principal caballo de batalla es que la Mezquita Catedral tenga un uso civil pero, si esto no ocurriese y se quedasen las cosas tal cual, pide que abonen el IBI y paguen impuestos, como el IVA, por los ingresos.

A nivel nacional, cálculos que maneja la organización hablan de "varios miles de millones de euros" que la Iglesia se ahorra con la exención del IBI.  En el  caso de Córdoba, su Ayuntamiento, según datos facilitados por el Consistorio, sus arcas dejan de recibir 485.000 euros al año por la exención del IBI en lugares de culto y demás acogidos como Iglesia Católica, incluyendo residencias de ancianos, comedores sociales… Por fundaciones de la Iglesia, la exención alcanza los 45.000 euros mientras que otras confesiones religiosas, también exentas, ahorran 15.000 euros con este privilegio fiscal. Sin embargo, esta situación podría cambiar con el cambio normativo, aunque el Gobierno municipal de Córdoba aún no ha decidido nada al respecto.

Además, el coordinador de Andalucía Laica asegura que las entradas a la Mezquita están exentas de IVA al considerarse un donativo. Según sus cálculos, el Cabildo Catedralicio ingresa no menos de 8 millones de euros al año por las entradas ya que cada una cuesta 8 euros y se reciben en torno a un millón de visitas.

Cambio legal

Este cambio legal llegó justo dos meses después de que la organización Europa Laica comenzase una campaña en la que pidió, entre otras cosas, que la Iglesia abonase el IBI de sus inmuebles. Es una reivindicación que viene de años atrás, aunque en esta ocasión decidieron que la Mezquita Catedral de Córdoba fuese el buque insignia de tal acción.

A esta actividad de la organización laica, se suma ahora el PSOE, a través de su diputado, Antonio Hurtado. Él ha sido quien ha registrado una batería de preguntas por escrito al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para saber si la modificación de la Ley de Haciendas Locales afecta también a los bienes de la Iglesia y, en concreto, a la Mezquita. Hurtado recuerda a eldiario.es/andalucía que una gran parte de este emblemático edificio no está dedicado al culto y sí tiene una explotación y actividad económica.

Además, la vía de ingresos también se verá reducida para la Iglesia tras el acuerdo al que ha llegado con la Junta de Andalucía para, a partir de abril, abrir gratuitamente los templos restaurados con dinero público, al menos cuatro días al mes. La Mezquita es uno de ellos y actualmente abre gratis en ciertos horarios establecidos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share