Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Eurocámara rechaza pedir la prohibición del velo en la escuela

El Parlamento Europeo enmienda un informe sobre los derechos de la infancia para retirar una recomendación de prohibir la «hiyab» en las escuelas primarias

El pleno del Parlamento Europeo enmendó hoy un informe sobre los derechos de la infancia para retirar la recomendación de prohibir el velo islámico en las escuelas primarias que figuraba en su texto original.

El informe, que no obliga jurídicamente a los países de la Unión Europea (UE) y sólo tiene valor de recomendación política, había sido aprobado en la Comisión de Libertades Civiles.

En su redacción original, incluía la petición de que los Estados miembros “prohíban el pañuelo y el hiyab al menos en la escuela primaria, para establecer más sólidamente el derecho a ser niña y garantizar una verdadera libertad de elección no forzada posterior”. Sin embargo, a demanda del grupo Socialista, el pleno decidió hoy votar el artículo que contenía dicha recomendación de forma separada al resto del informe.

El artículo obtuvo 200 votos a favor, 367 en contra y 134 abstenciones, por lo que fue retirado del informe.

Respaldo del Partido Popular Europeo

Según fuentes parlamentarias, la oposición del grueso de los grupos Socialista y Liberal fue clave para rechazar la demanda, que contaba con el respaldo mayoritario del Partido Popular Europeo.

El informe final, aprobado por 630 votos a favor, 26 en contra y 62 abstenciones, sí mantuvo en cambio la demanda de que se toleren restricciones a la participación de niñas en actividades escolares o deportivas en función de su cultura o religión.

También apuesta por reconocer la emergencia de “modelos alternativos de familia que no se corresponden con la imagen de la familia nuclear tradicional constituida por la madre, el padre y sus hijos biológicos comunes”

El texto, redactado por la italiana Roberta Angelilli, del grupo Unión por la Europa de las Naciones, formula propuestas para la futura estrategia europea en materia de derechos de la infancia.

Entre sus casi 200 recomendaciones, se incluye la de que la Comisión Europea cree una línea presupuestaria específica para las políticas de la infancia que permita financiar proyectos como el del sistema europeo de alerta rápida para el secuestro de niños.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share