Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La escuela pública empezará a dar clases de religión islámica

El Gobierno central ofrecerá la materia en centros de primaria antes de que acabe el presente curso La Generalitat asegura desconocer el proyecto y descarta aplicarlo en el primer trimestre del 2005

La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, anunció ayer que los colegios de ciudades con presencia importante de musulmanes, como Barcelona, Madrid, Valencia y alguna capital andaluza, comenzarán a dar clases de religión islámica en el primer trimestre del 2005. Rico hizo este anuncio durante una visita a Melilla, donde ya se imparte la materia de forma experimental desde hace cuatro años.


   Sin embargo, la consellera de Educació, Marta Cid, indicó que no ha recibido ninguna información oficial al respecto y que, en cualquier caso, la Generalitat no contempla de momento la posibilidad de iniciar estas clases a partir de enero.

 

PLAZAS SIGNIFICATIVAS
   La responsable de las cuestiones religiosas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que todavía falta por concretar el número de alumnos a las que se ofrecerá la posibilidad de recibir la asignatura de la religión musulmana y el número de centros de primaria que participarían en la iniciativa.

 

La idea, según Rico, es empezar antes de que acabe el presente curso con las plazas que ha ofertado el Ministerio de Educación. "No sabemos el número exacto. No serán muchas, pero sí significativas en las ciudades de mayor concentración de población musulmana", precisó.

 

   Rico subrayó que Ceuta y Melilla, las dos únicas ciudades en las que se imparte esta asignatura desde hace cuatro años, pueden servir de "laboratorio fenomenal por lo bien que funcionan". Se trata de 10 centros de Primaria en cada ciudad autónoma, con otros tantos profesores, que dan una media de dos horas de clase a la semana a más de 6.000 alumnos. La asignatura es optativa y no evaluable. Se ofrece como alternativa de la Religión católica o Ética y debe ser solicitada por los padres.

 

ACUERDO DE 1992 

   Mercedes Rico explicó que la extensión de la enseñanza del Islam a toda España obedece al acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España en el año 1992.

El acuerdo establece un trato en pie de igualdad para la enseñanza de esta religión con otras confesiones (católicos y protestantes). Sólo exige que un mínimo de 10 alumnos soliciten esta asignatura para que ésta les sea impartida.

 

   Pero los sucesivos gobiernos del PP han soslayado la demanda. Sólo en Catalunya, 1.500 familias con niños en primaria reclamaron el pasado curso que se les impartieran clases de religión musulmana, pero la solicitud no fue atendida.

 

BURLA A LOS CATÓLICOS
   Aunque el acuerdo precisa que la religión musulmana se impartirá en los colegios concertados y privados "siempre que este derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro", el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, calificó de "burla y falta de respeto hacia los demás" la posibilidad e impartir islam en centros católicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share