Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿La escuela pública argentina es laica»? Charla de Carlos Cerbey

Se presentó en nuestra ciudad brindando una charla disertación quien fuera consejero general de Cultura y Educación bonaerense, el abogado y docente Carlos Alejandro Cebey, en el auditórium del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, donde ante una interesada concurrencia habló sobre “la educación y el laicismo”.

La disertación, que fue organizada por la filial Necochea del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), con el auspicio de la subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro, fue titulada “¿La escuela pública argentina es laica?”.

El Dr. Cebey, indicó que “la pregunta es, si la escuela pública argentina es laica y la respuesta, en mi opinión, está más direccionada al no que al sí, porque en realidad no hay ningún instrumento legal vigente que prescriba la laicidad de la educación”.

El ex funcionario provincial sostuvo que “hasta que se aprobó la Ley Federal de Educación en tiempos del gobierno de Carlos Menem, la 24.195, estuvo vigente la vieja ley nacional de educación común del tiempo de Sarmiento, la 1.420, que prescribía la educación laica gratuita, existencial y obligatoria. Cuando se puso en vigencia la ley federal, se derogó la 1.420 porque el sistema que implantó incluía la escuela primaria, y nos quedamos sin un instrumento legal que prescriba la laicidad”.

Una serie de situaciones
El Dr. Cebey explicó además que “esto ha generado una serie de situaciones en muchas jurisdicciones provinciales, particularmente y fuertemente en cuatro, Salta, Tucumán, La Pampa y Córdoba, en las que la laicidad escolar ha desaparecido porque, o la religión es una materia curricular que los chicos tienen la obligación de aprender, como el caso de Salta o los textos constitucionales, como los de La Pampa y Tucumán, autorizaron el dictado de la religión en las escuelas, y el de Córdoba, una ley provincial reciente que también lo permite a costa del Estado. Con esto, en realidad, tanto en Salta como en Córdoba, los impuestos sirven para financiar la propagación de una determinada religión, con el agravante de que los institutos que forman a los docentes especializados en cuestiones religiosas, son privados y confesionales. No hay un instituto como los que funcionan en el común de las ciudades que enseñan pensamientos filosóficos, esto es un modelo claramente vinculado con una religión, con lo que además quedan otras religiones afuera y además hay padres que no piensan en una educación religiosa cuando llevan a sus hijos a una escuela pública”.

Postura diferente en la Provincia de Buenos Aires
Resaltó además que “en este panorama provincial-nacional, la Provincia de Buenos Aires tiene una postura diferente, porque el decreto 2299 de diciembre de 2011 pone en vigencia un Reglamento General de Escuelas Públicas que prohíbe expresamente símbolos religiosos y políticos en las escuelas, con lo cual tenemos cuatro provincias que abren la puerta y tenemos una que rescata la tradición de la escuela pública y esto va más allá de quién gobierne. Creo que en este punto de vista la Provincia de Buenos Aires está en una postura más cercana a la tradición histórica de la escuela pública” y acotó que “entiendo que si uno elige mandar a sus hijos a una escuela católica, israelita o mahometana, es una elección personal, pero la escuela pública en realidad es otra cosa. Lo que pasa es que ha habido un acostumbramiento a que determinadas cosas ocurriesen y creo que advertir sobre esto es importante”.

Falta de pagos
Con referencia a la situación actual de falta de pago en los transportes, en los comedores o escuelas tomadas, Cebey reveló que “en 2001 fue la época de la cobija corta. Hoy estamos en una situación provincial compleja que el gobernador deberá resolverla en función de los instrumentos legales que tenga a su alcance, que incluye la propuesta de endeudamiento con bonos. Creo que estamos en un momento muy difícil, que está vinculado también a un tema no discutido en los últimos 15 o 20 años, que es el de la coparticipación de la provincia con relación a la Nación. Me parece una barbaridad que se paren los transportes o que los comedores escolares no le puedan servir la comida a los niños por falta de pagos”.

ILEC Argentina
El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la difusión del libre pensamiento en general y el laicismo en particular.
El concepto de estado laico, opuesto al de estado confesional, surgió históricamente de la separación iglesia-estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas, se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la ilustración y a la revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza libertad de conciencia, además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

Archivos de imagen relacionados

  • carlos cebey
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share