Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«La escuela pública» alerta de problemas en el mantenimiento de los centros

El presupuesto para gastos corrientes se ha reducido por los recortes en Educación

La Plataforma por la Escuela Pública Laica está recibiendo quejas por parte de centros escolares (colegios e institutos) de toda la provincia por los recortes en las partidas para el mantenimiento. Isaac Marcos Martín, de CGT, comentaba que se está realizando un seguimiento de los centros para conocer si tienen problemas de liquidez ya que están recibiendo un tercio del presupuesto para cubrir los gastos.

«Hay lugares donde nos llegan quejas por que se está apurando en los gastos de calefacción y claro no sabemos lo que va a durar el invierno», explican desde la plataforma, quienes hacen referencia en este caso a los institutos ya que los gastos de los colegios los afrontan los ayuntamientos. Sin embargo, también en los centros de Infantil y Primaria existen algunos problemas, según comentaba Marcos Martín, en los que se ha pedido dinero a los padres al inicio de curso para gastos variados, que pueden incluir desde pagar fotocopias a la compra de papel higiénico. «En algún colegio se acabó enviando una partida extra de dinero para comprar papel higiénico», recordó.

La Plataforma por la Escuela Pública ha preparado una serie de actividades que comienzan esta tarde para tratar sobre el futuro de la educación tras la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE). El primero de los actos es la conferencia del portavoz y presidente de Europa Laica, Francisco Delgado que comenzará a las 19.30 horas, en la sala Polisón del Teatro Principal, con el título ‘LOMCE y ¿ahora qué?

El ponente, que fue diputado en las Cortes Constituyentes en 1977 y senador en la legislatura de 1979 por el PSOE, hablará sobre el contenido ideológico de la nueva ley de Educación que apuesta por asignaturas como religión, mientras que otras como las relacionadas con la tecnología y enseñanzas artísticas podrían perder peso en el curriculum docente.

Posteriormente, durante las semanas de matriculación para el próximo curso, entre el 19 de marzo y el 4 de abril, se realizará una campaña para pedir a las familias que no opten por religión, cuando esta materia entre las que se pueden elegir. «Pensamos que quienes quieran una enseñanza religiosa puedan tenerla a través de la catequesis, pero no en la escuela», explicaba Isaac Marcos.

Además, el 1 de abril, a las 20.00 horas, se hará un recital poético por la escuela pública. También en la sala Polisón.

Por otro lado, este colectivo realizará una campaña sobre los libros de texto para rechazar que se cambien para el próximo curso utilizando como coartada la puesta en marcha de una nueva ley educativa. «Pensamos que las editoriales pueden aprovechar para hacer el agosto, pero es innecesario que se introduzcan cambios en los libros porque está regulado que no se hagan cambios durante cuatro años», comentan.

Charla en Burgos 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Charla en Burgos 20140226
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share