Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La escuela pública, a debate: Congrès d’Educació Pública de Catalunya

Centenares de escuelas e institutos públicos catalanes se han organizado para impulsar en los próximos meses una serie de debates sobre educación en el marco del Congrès d’Educació Pública que se ha inaugurado hoy en el Teatre Nacional de Catalunya con la asistencia de medio millar de profesores y la presencia de los directores generales de profesorado y de InnovaciónIgnasGarcía Plata Jesús del Moral. El congreso mantendrá vivos los debates hasta el mes de mayo en que se celebrará un encuentro final con las conclusiones de todos los temas tratados.

El Congrès d’Educació Pública de Catalunya surge por iniciativa de los propios centros educativos y está financiado enteramente por las aportaciones de los centros.

Según la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC) que facilita la organización de las reuniones los objetivos finales son definir los principios de la educación pública y sus líneas de actuación, visibilizar el activo que representa como motor de cambio en la sociedad y señalar las condiciones que facilitan la mejora, la consolidación y la extensión del modelo.

Acoge a todo tipo de centros, desde parvulario a escuelas de adultos, pasando por centros de infantil, primaria, institutos, institutos escuela y escuelas de educación especial.

Las escuelas organizadoras han escogido cinco temas para reflexionar, uno por mes, cuyas conclusiones se recogerán en un documento que se hará público en las jornadas finales, el 15 y 16 de mayo.

A los debates del mes de octubre, que tratarán sobre el tema del currículum, organización y evaluación, les seguirán los de innovación en noviembre. En los tres primeros meses del 2020 se reflexionará sobre la formación de maestro (inicial y continua), la inclusión y la equidad. Finalizarán con una reflexión más política sobre el modelo de educación pública.

Este congreso recoge el espíritu de la propuesta que lanzó el conseller Josep Bargalló a mediados de septiembre sobre la necesidad de “construir un proyecto educativo de país” aunque el responsable de la administración de educación catalana lo circunscribía al marco del Consell Escolar de Catalunya. Bargalló animó a las entidades como los movimientos de renovación pedagógica a articular un proceso de diálogo con el conjunto de la comunidad educativa para crear un nuevo modelo de educación. Y expresó su voluntad de cambiar en la presente legislatura los aspectos que se debatan como horarios, calendarios, la educación postobligatoria y la formación de maestros. Los debates ya han empezado a celebrarse. Previamente, en 2016, la comunidad educativa ya debatió durante todo un año en torno a la redacción del documento “Ara és demà” que recogía propuestas de mejora de todo el sistema educativo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share