Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Escuela Laica: una necesaria aspiración democrática

Sin laicismo no podemos hablar de escuela pública

Segunda conferencia- encuentro de Valencia Laica en el área de formación . Tuvo lugar en la sede de la Intersindical Valenciana.
Ayer día 4 de Febrero, Rafael Cuesta , uno de los responsables de formación de VL , impartió una conferencia sobre la escuela laica que deseamos  construir ya que en la situación actual y contraviniendo algunas leyes de la Constitución todavía no hemos alcanzado ni con los gobiernos del PP ni con los del PSOE.
Haré un breve resumen del acto que se acompañó de un clarificador power point.
Los acuerdos con la Santa Sede, del 53 y su revisión en el 79, son el vínculo que permitió y sigue permitiendo esta sumisión del Estado, que debe ser de tod@s, a una corporación privada que además goza de  grandes privilegios económicos, además de los ideológicos y simbólicos.
La sumisión del Estado ante la Iglesia vulnera la propia Constitución  delegando a la conferencia episcopal una materia que imparten catequistas que no han pasado por ninguna oposición pública y que la corporación privada  pone y depone a su antojo cuando así lo consideran.
Catequistas que pagamos todos en una escuela que discrimina, que imparte dogma y que no respeta la libertad de conciencia . Una escuela que tampoco es DEMOCRÁTICA.
Ningún dogma ni creencia puede tener lugar en una escuela que es de tod@s y para tod@s.
Reivindicó el profesor Cuesta que la escuela es el lugar donde la razón , el metodo cientifico y el humanismo son los instrumentos que ayudan a nuestros alumn@s desarrollarse como personas , por lo tanto no se puede impartir una materia , aunque sea voluntaria,  donde se entre en contradicción y también en oposición a  derechos fundamentales que la Constitución ampara y a leyes que garantizan derechos como el aborto, el divorcio, la unión entre personas del mismo sexo y etc, etc.
Tras la conferencia tuvimos un debate que ayudó a  clarificar algunos puntos para l@s asistentes.
Personalmente hice mención a los conceptos de Conciencia y Libertad , una de las piedras angulares del laicismo, ese marco que ha de ser garantia para que se ejerza plenamente la libertad de conciencia y que Rafa Cuesta ejemplificó brillantemente.
Aprovechamos para repartir folletos e información sobre Valencia Laica y Europa Laica invitando a la gente a participar de nuestras actividades.

Raquel Ortiz, Coordinadora de Valencia Laica

Valencia Laica charla escuela STEPv 20150204 a

Valencia Laica charla escuela STEPv 20150204 c

Valencia Laica relgion fuera escuela

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share