Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Enseñanza Religiosa, en la escuela por pleno derecho

COMENTARIO: Este grupo editorial confesional (Fundación Santa María) pretende que la enseñanza de la religión católica forme parte del curriculo, incluso aunque se eliminara el actual privilegio basado en el Concordato y los Acuerdos con la Santa Sede. Pretenden de este modo mantener el adoctrinamiento en la escuela sin el menor pudor y con un tufillo de iglesia progre.


El Grupo SM cree firmemente que la Enseñanza Religiosa Escolar está en el sistema educativo por pleno derecho, no por concesión a favor de ningún privilegio, y constituye un área con entidad propia cuya aportación al desarrollo integral de los alumnos es fundamental.

Esta convicción les ha llevado, desde hace ya muchos años, a comprometerse con esta área del currículo con el objetivo de que todos sus materiales no solo estén actualizados sino que sean capaces de competir con los mejores materiales de cualquier otra materia educativa. La intensa colaboración con toda la producción de la editorial PPC (revista Religión y Escuela y libros destinados a la ERE) permite al Grupo SM ofrecer un catálogo muy completo para la actividad como profesor y educador.

En este sentido es muy de señalar el esfuerzo que SM-PPC ha realizado en el ámbito de los contenidos digitales con el fin de que también la Religión pueda estar presente en esta necesaria evolución de los contenidos educativos. Lo podemos comprobar en sus nuevos proyectos de HOLA, JES?S de Primaria y de SIQUEM para Secundaria.

El nuevo proyecto HOLA, JES?S se centra en la figura de Jesús, como compañero y guía para los alumnos. Un innovador proyecto con una metodología que favorece el desarrollo de las Competencias Básicas. Flexible, claro y motivador, y con más recursos didácticos que apoyan y facilitan la tarea docente. Ofrece una estructura pedagógica consolidada que parte de experiencias fácilmente reconocibles en la vida cotidiana de los alumnos. Sus ilustraciones son expresivas y adquieren una gran fuerza didáctica, y el soporte digital potencia el trabajo interactivo de alumnos y profesores.

Cada libro se estructura en 10 unidades que parten de la realidad de los alumnos y que se desarrollan en clave competencial y globalizadora. El planteamiento inicial parte de las experiencias reconocibles por el alumno y plantea un dilema que se resolverá al final de cada unidad. El relato bíblico se presenta en atractivas viñetas que fundamentan el aprendizaje de la unidad.

En Secundaria, los proyectos de SM son los más utilizados en todas las aulas. Lo que más allá del dato comercial estadístico, se interpreta como la confianza que la mayoría del profesorado de religión tiene en unos libros consolidados, atrayentes y testados “a pie de clase”. El nuevo proyecto SIQUEM ofrece una metodología que permite compaginar la asimilación de los contenidos propios de la asignatura, sus objetivos y el trabajo en Competencias Básicas. Posibilita diversos itinerarios, para adaptar el desarrollo de los contenidos del curso a las posibilidades horarias según las autonomías y los diversos contextos educativos. Ofrece una estructuración del curso en bloques trimestrales con una vertebración temática y un destacado papel de las nuevas tecnologías (LD Y LIR) con la presencia de actividades interactivas, videos, animaciones, etc.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share