Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La enseñanza asturiana anima a incumplir la «ley Wert», «que beneficia a la Iglesia»

Los sindicatos, los estudiantes y los padres programan nuevas protestas y advierten: «El que quiera Religión, que vaya a la parroquia»

Retirada de la nueva normativa e insumisión. La comunidad educativa asturiana, integrada por los sindicatos profesionales y de estudiantes y por la entidad que agrupa a los padres de los alumnos, elevó ayer el tono de la crítica contra la ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) reclamando que, en el caso de que sea finalmente aprobada -el Partido Popular dispone para ello de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados-, sea suprimida y, si no fuera posible, ignorada. Entre tanto, Izquierda Unida defenderá este próximo viernes en la Junta General del Principado la retirada de la denominada «ley Wert» mediante una moción dirigida al Ejecutivo central.

Los sindicatos de enseñanza no universitaria SUATEA, UGT y Comisiones Obreras, el Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Miguel Virgós ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que anunciaron una nueva serie de movilizaciones en contra de la reforma educativa promovida por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Las acciones de este «reivindicativo mes verde» (color que utilizan los partidarios de la educación pública) comenzarán el próximo lunes con la convocatoria de concentraciones en las puertas de los centros educativos de la región coincidiendo con la hora del recreo. Está prevista una suelta de globos verdes.

El viernes 14 se efectuará un envío masivo de cartas al presidente Rajoy, por vía telemática y a través de la web de la Moncloa, exigiendo la retirada de la LOMCE, el cese del ministro José Ignacio Wert, la paralización inmediata de los recortes y la recuperación de la inversión pérdida en educación. Asimismo, está prevista la entrega de cartas al presidente del Principado, Javier Fernández, y un programa de encuentros con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo.

Para el día 19 está programada una cadena humana verde contra la «ley Wert» en el paseo de los Álamos de Oviedo, a las seis de la tarde, que irá seguida de una asamblea y la impartición de clases en la calle. El acto principal de este conjunto de movilizaciones se realizará el jueves, día 27, y consistirá en una manifestación que saldrá, también a las seis de la tarde, de la plaza de España de Oviedo. Durante todo el mes se desarrollarán asambleas informativas sobre las consecuencias de los recortes, así como del contenido de la LOMCE y de sus posibles repercusiones.

Adelia Castañón, representante de CC OO, subrayó que es importante que los padres de los alumnos conozcan esta ley, que calificó de «retrógrada, sexista, que busca beneficiar a las empresas privadas, sobre todo, a las de la Iglesia católica, y tiene como fin desmantelar la educación pública para poder privatizarla». Ante esta situación los sindicatos plantearon una «desobediencia civil». «No podemos permitir que nuestros alumnos pierdan horas en Matemáticas, Lengua o Inglés para ser adoctrinados. El que quiera Religión, que vaya a la parroquia y a la catequesis», indicó Beatriz Quirós, representante de SUATEA.

Los representantes educativos temen que el período de sesiones se alargue durante el verano para aprobar esta ley que ahora está en trámite parlamentario del Congreso para pasar al Senado, donde los sindicatos sospechan que «empeorará». En consecuencia, no descartan la convocatoria de una nueva jornada de huelga en el ámbito de la educación que esperan que cuente con el mismo apoyo masivo que la celebrada el pasado 9 de mayo. En relación con la insumisión a esta ley, la representante de UGT, Maxi Fernández, explicó que los sindicatos estudiarán qué tipo de «objeción» propondrán al profesorado en contra de la aplicación de la LOMCE.

A nivel nacional, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública impulsará numerosas movilizaciones a lo largo de todo este mes, con un plan que incluye asambleas informativas, concentraciones y encierros en los centros escolares, aulas en la calle y manifestaciones.

Mani LOMCE Asturias 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Mani LOMCE Asturias 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share