Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La educación, la única vía para apuntalar el desarrollo, dice Agüera ante 10 mil maestros

Un grupo de actores ha puesto en entredicho el principio de laicidad de la educación, por lo que afirmó que la organización magisterial y los profesores «darán la pelea para mantener su vigencia como pilares de la educación mexicana».

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, exigió reconocer la labor de los maestros de la escuela pública y entender que la educación es la única manera de apuntalar el desarrollo del país, durante el Tercer Encuentro de la Unidad Magisterial, que reunió a más de 10 mil maestros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los principales actores de la clase política local.

En el acto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, advirtió que en el país un grupo de actores ha puesto en entredicho el principio de laicidad de la educación, por lo que afirmó que la organización magisterial y los profesores “darán la pelea para mantener su vigencia como pilares de la educación mexicana”.

En el encuentro sindical estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas; el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Guillermo Aréchiga Santamaría, así como diputados locales de diferentes fracciones parlamentarias y ex dirigentes seccionales del SNTE.

En su alocución, el rector de la UAP señaló que los profesores del país deben caminar juntos por mejorar los estándares de la enseñanza pública, pues “sin la educación no hay ninguna posibilidad de transformar al país”.

Agüera Ibáñez, quien concluyó recientemente una gira de trabajo por Asia, afirmó que los profesores de la escuela pública deben ser reconocidos como se merecen, pues “hoy más que nunca se debe dignificar al profesor para que la calidad de la educación sea posible”.

El rector de la UAP indicó que la institución de educación superior continuará en el camino de la calidad educativa, y recordó que la universidad es una institución de puertas abiertas a todos los sectores sociales. “En los últimos ocho años hemos generado nuevos laboratorios, aulas e infraestructura académica, y seguiremos por ese camino: apostando por la calidad educativa”, dijo.

En su discurso, Agüera Ibáñez ratificó el compromiso de la UAP con la educación y reconoció que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es un aliado de la educación, quien ha apoyado con recursos el fortalecimiento del sistema educativo en todos sus niveles.

“La educación es el motor del desarrollo económico de un país, por lo que si queremos generar transformaciones de fondo y más oportunidades para los mexicanos, ésta debe impulsarse con visión de Estado”, apuntó.

 Defiende SNTE educación laica

En el Tercer Encuentro de la Unidad Magisterial, Juan Díaz de la Torre, secretario general del CEN del SNTE, resaltó que el gremio es el único actor que ha propuesto reformas educativas “de hondo calado”, tendientes a construir un sistema educativo de clase mundial, lo cual ha provocado que los detractores a la organización organicen campañas contra la vida institucional del magisterio liderado por Elba Esther Gordillo Morales.

“Seguramente se debe a que obedecen a una estrategia inconfesable, están vinculados a intereses de los actores y grupos que pretenden vulnerar y debilitar la educación pública nacional, para luego convertirla en una fuente de ganancias privadas”, acotó ante más de 10 mil profesores, congregados en la explanada del Complejo Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Asimismo, Díaz de la Torre apuntó que el sindicato ha trabajado para el perfeccionamiento del desarrollo profesional de docentes y del liderazgo académico de los directivos y supervisores; la institucionalización de un sistema integral de evaluación; el fomento de la participación y la corresponsabilidad social en la formación de la niñez; la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros programas.

Ante ello, exhortó para las secciones y delegaciones sindicales defiendan la seguridad y estabilidad laboral, el bienestar social para impulsar las iniciativas que permitan al magisterio ser los protagonistas “de los cambios que se requieren para mejorar la calidad y la equidad de la educación”.

Los maestros son parte de la transformación del estado

En su turno, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, consideró que México está transformado la educación gracias a la visión de la organización y en entidades como Puebla, debido al apoyo recibido por las autoridades estatales quienes han manifestado su compromiso con el magisterio para seguir avanzando en la calidad de la educación.

Lara Martínez destacó que los líderes del SNTE reconocen cuando se han equivocado y han asumido la responsabilidad de mejorar la educación pública. Puso de ejemplo que ahora hay total transparencia en el otorgamiento de plazas de docentes.

El líder del SNTE, quien logró reunir a los presidentes estatales del PRI, Juan Carlos Lastiri; de Nueva Alianza, Gerardo Islas, y del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, demandó que a la educación se le trate con políticas públicas de Estado y se construyan planes en la  materia que vayan más allá de los alcances de un sexenio.

En su alocución, Lara Martínez minimizó el conflicto magisterial vivido desde hace unos años, y puntualizó que “no se equivoquen nuestros detractores, los trabajadores de la educación nos manifestamos a favor de la estabilidad y la paz social como sustento del sistema democrático, de libertad y de las instituciones”.

En el resto de su discurso, Lara Martínez insistió en reiteradas ocasiones que la organización sindical del SNTE fue legal y legítimamente electa, “la cual se ha dedicado a resolver la problemática de los agremiados en todos los ámbitos, manteniendo una comunicación constante con nuestros compañeros de base, con resultados palpables”.

Al final de su participación, el líder de la sección 23 del SNTE afirmó que el gremio es la casa de quienes “no han perdido de vista el significado que encierra nuestro lema y nuestro compromiso social”.

Por su parte, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, recordó que el gobierno estatal inició al inicio de la administración el programa de capacitación docente más grande del país, donde se aportaron cien millones de pesos –a través de la UAP– para capacitar a los docentes en materias como inglés y tecnología de la educación.

Luis Maldonado Venegas afirmó que el compromiso fundamental de la dependencia está centrado en elevar la calidad en la educación y ampliar los servicios en todos los municipios del estado, con la intención de impulsar entre los jóvenes un desarrollo que permita a los estudiantes competir en el mundo globalizado.

En entrevista, destacó que los cursos de actualización y capacitación docente están enfocados al uso de Nuevas Tecnologías para la Educación y el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, lo cual coadyuvará a la aplicación del reciente acuerdo aprobado por el Congreso local para la impartición obligatoria del inglés en las 14 mil escuelas de la entidad.

“Queremos que los maestros aprendan más para enseñar mejor (…) queremos fortalecer la educación pública, porque estamos orgullosos como poblanos los grandes logros de la UAP, de los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido, y queremos poner esa capacidad al servicio del magisterio y al servicio del estado”, finalizó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share