Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba patrocinan con dinero público el Vía Crucis Magno

Esta actividad religiosa está organizada por las cofradías cordobesas y el obispado

Dentro de la fiebre competitiva de las cofradías andaluzas por organizar actos "magnos", como la "Magna Mariana" en Granada, "Catequesis de fe" en Jaén, ahora le toca el turno al "Vía Crucis Magno" en Córdoba. No parece que de momento el espíritu franciscano papal esté haciendo mucha mella en el boato litúrgico de estos católicos.

Todo sería una cuestión de gustos, si el asunto se quedara en un tema religioso propio de quienes tienen esas creencias y realizan tales cultos. Sería su derecho.

El problema, una vez más es que lo pagamos entre todos. Más de 400.000 euros cuestan las procesiones habituales al Ayuntamiento de Granada. En el caso de la Magna Mariana 45.000 euros del escaso dinero público se gastaron Ayuntamiento y Diputación. Seguro que en esa "sana competencia", los de Córdoba deberán superar esa cifra, aunque seguro que la opacidad y falta de transparencia de nuestras administraciones públicas impedirán conocer realmente lo que ha costado a la ciudadanía. Y mientras deficiencias en los servicios públicos de asistencia social, atención a la dependencia, escolares,… porque para algunas cosas si hay dinero y para otras sólo recortes-

Recogemos algunas noticias e imágenes sobre el acto previsto para septiembre.

La institución provincial promueve el pasacalles ‘Sones de fe’, preludio del Vía Crucis Magno

Diputación Provincial, 02-08-2013

La Diputación de Córdoba promueve el pasacalles ‘Sones de fe’, preludio al Vía Crucis Magno, que conmemora el Año de la Fe, que congregará el 14 de septiembre a siete bandas de cornetas y tambores procedentes de distintos puntos de la geografía provincial.

El portavoz del Gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite, ha manifestado la importancia de que el Vía Crucis se celebre en Córdoba, ya que “fue aquí donde se produjo el primer Vía Crucis de occidente gracias a la figura de Sán Álvaro, que fue su impulsor”.

Lorite ha subrayado “el talento” de estas agrupaciones musicales, y ha señalado que, “en torno a ese evento, Córdoba y su provincia van a tener la oportunidad continuar relanzando nuestro turismo religioso, promoviendo el desarrollo económico”.

Por su parte, el vicepresidente tercero en la Diputación Provincial, Manuel Gutiérrez, ha justificado el apoyo de la institución a este evento en tanto que “tiene que ver con la provincia. Son siete las agrupaciones musicales procedentes de muchos municipios de nuestra provincia. Por eso, la Diputación no tiene duda en apoyarlo”.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez, ha agradecido a la institución provincial su colaboración, gracias a la cual se celebrará el citado pasacalles.

Así, en la mañana del sábado, 14 de septiembre, tendrá lugar, a partir de las 11 horas, este pasacalles en las plazas que se encuentran alrededor de la Mezquita Catedral.

En concreto, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Cañete de las Torres, comenzará su recorrido en la plaza de Santa Teresa; la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, de Córdoba, saldrá de la plaza Abades; la de Preso, Soledad y Esperanza, de Montilla, iniciará su pasacalles en la plaza Séneca; la de María Santísima del Amor y la Paz, de Montoro, saldrá de la plaza de Antonio Páez (Museo Arqueológico); la de Centuria Romana, de Pedro Abad, arrancará su camino en la plaza Maimónides; la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, de La Rambla, saldrá de la plaza del Potro; y la Asociación Músico Cultural Maestros Jurado y Carretero, de Espejo, empezarán su ruta en la plaza del Cardenal Salazar.

Diputación Córdoba Vía Crucis Magno

La Agrupación presenta la camiseta oficial del Vía Crucis

Diario de Córdoba, 08-08-2013

La prenda será entregada a las hermandades para su distribución

La Agrupación de Cofradías presentó ayer a los medios la camiseta oficial que vestirán los costaleros que participen el próximo día 14 de septiembre en el Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe.

La prenda fue presentada por Charo de la Torre, vocal de comunicación para el Vía Crucis Magno, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.

La camiseta ha sido fabricada en colores negro y blanco y en su zona frontal va impresa la parte baja del cartel que anuncia el evento, que al igual que la camiseta presentada ha sido diseñado por José Ignacio Aguilera Castelló, vocal artístico de la Agrupación de Cofradías.

Según Gómez Sanmiguel es intención de la Agrupación que preside que "todos los costaleros que participen hagan uso de ella como se recoge en las normas de organización del evento". Sanmiguel indicó que las camisetas se les entregarán a las hermandades para que ellas las distribuyan a sus respectivas cuadrillas, quedando a su propia discreción la forma de ponerlas en venta.

Asimismo se precisó que se pondrá a la venta un número de éstas para todo aquel que la quiera adquirir los días previos como recuerdo. Aunque por el momento no se sabe con exactitud el precio de la misma, los responsables apuntaron que oscilará entre los 5 o 6 euros.

En el mismo acto de ayer se presentó el vídeo promocional del Vía Crucis Magno, realizado por José Ignacio Aguilera con imágenes de las cofradías participantes cedidas por TVM y PTV, quedando encargado de su difusión el Consorcio de Turismo y la propia Agrupación de Cofradías.

Camisetas Córdoba Vía Crucis Magno

Cartel Córdoba Vía Crucis Magno

Cartel con los patrocinios del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Diputación Córdoba Vía Crucis Magno
  • Camisetas Córdoba Vía Crucis Magno
  • Cartel Córdoba Vía Crucis Magno
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share