La Diputación pone en valor el patrimonio religioso de Vila-real

La intervención ha durado siete años.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el diputado vila-realense Héctor Folgado han sido los encargados de presentar esta tarde la colección de arte del Museu del Pouet del Sant de Vila-real, recuperado a lo largo de siete años por el Servicio de Restauración de la institución provincial y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat.

El Museo, ubicado en el Monasterio Basílica de San Pascual Baylón, acoge obras de arte religioso que abarcan desde el siglo XVI hasta el XX, procedentes tanto del antiguo monasterio como de diferentes donaciones. Desde 2007, de la mano de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant, la Diputación y la Generalitat se involucraron en recuperar, salvaguardar y poner en valor estas piezas únicas vinculadas al patrón de la ciudad.

En esta exposición se pueden contemplar una selección de esculturas, pinturas textiles, orfebrería, cerámica, tallas de madera y documentos, reuniendo alrededor de una treintena de piezas ya restauradas y algunas en proceso de estudio y análisis. Entre las más destacadas se encuentran el Busto de la Virgen, la Santísima Trinidad, la Virgen Niña, Dormición y diferentes estampas.

Asimismo, el Servicio de Restauración también ha actuado en otras piezas sacras de Vila-real como el anda y la imagen de la Virgen del Carmen, el paso de la Hermandad de la Santa Faz, el Terno de la Purísima o la imagen del Cristo del Hospital. «Son – según Moliner -, nuevos motivos para atraer visitantes y contar con nuevas oportunidades. La Luz de Las Imágenes ha sido el más exitoso ejemplo con más de 10.000 visitantes».

El acto también ha contado con la participación de decenas de vecinos, la abadesa y la presidenta de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant, además de los técnicos responsables de los diferentes trabajos de restauración

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...