Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Diputación incrementa su presencia en el Plan Romero durante la romería del Rocío

En esta edición, como novedad, el organismo provincial realizará un esfuerzo para promover una convivencia entre todas las hermandades de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el diputado de Cooperación Municipal, Francisco Sánchez, se han reunido con el Ayuntamiento de Almonte y con la Hermandad Matriz para analizar los detalles de la colaboración que el organismo provincial brinda cada año al desarrollo de la Romería del Rocío.

Caraballo señaló que este encuentro tuvo un doble objetivo, "por un lado el seguimiento del Plan Romero, para cerrar los últimos flecos ante la próxima Romería, ya que la Diputación colabora desde hace muchos años con las hermandades en la desinfección de las paradas y arreglo de caminos y, al mismo tiempo, les hemos comunicado la presencia que la Diputación tendrá en El Rocío".

Caraballo indicó que en esta reunión la Diputación Provincial explicó al Ayuntamiento y a la Hermandad Matriz su presencia en El Rocío 2006 que, además de la colaboración en el Plan Romero, incluye la participación en el Plan Aldea.

El vicepresidente señaló que "este año, como novedad, se va a hacer un esfuerzo para promover una convivencia entre todas las hermandades de la provincia de Huelva, en la que los presidentes y las juntas directivas de estas hermandades filiales puedan confraternizar en el transcurso de El Rocío".

En este sentido, según ha podido conocer este periódico, la Diputación está barajando la posibilidad de contar con una casa en la aldea almonteña, donde poder celebrar todos los actos previstos.

Asimismo, añadió que se está trabajando para que colectivos que hasta ahora no han asistido a la aldea durante la romería puedan asistir, como el Colegio Virgen de Belén.

Respecto a las actuaciones previstas por la Diputación para la romería de 2006 cabe destacar, por un lado el acondicionamiento en la aldea de los caminos denominados Rocío-30 y Rocío-40, la comunicación entre ambos y el desvío de la aldea hacia Matalascañas por la margen derecha.

Asimismo, desde Vías y Obras se están bacheando con aglomerado asfáltico la carretera del parador de Mazagón-Bodegones-Almonte, la de El Rocío-Hinojos y la de Villamanrique. También dentro de el plan romero se actuará en el camino de Hinojos-La Palma y el Trigueros-Niebla por los que pasan las Hermandades, intervenciones que están llevándose a cabo a buen ritmo.

Por otra parte, el área de Medio Ambiente colabora en dos aspectos fundamentales: En primer lugar, reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas hermandades en su peregrinación.

Para ello se colocarán cubas para la recogida de residuos en 25 puntos del camino, en las zonas de sesteo y pernocta; se gestionarán todos los residuos generados y se colocarán contenedores de para la recogida de vidrio, debido a la gran producción que se genera en la romería, repartidos entre el camino y la aldea de El Rocío.

En segundo lugar, se trabajará para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades. Para lograr este objetivo se va a realizar un tratamiento en las zonas de sesteo y pernocta con plaguicidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share