La Diputación Foral y el Obispado de Vitoria invitan al Papa a la inauguración de la reapertura de la catedral

El proyecto de rehabilitación del templo vitoriano fue presupuestado por un importe de unos 24 millones de euros.

La Diputación Foral de Álava y el Obispado de Vitoria han invitado al papa Francisco a presidir la reapertura al culto de la catedral de Vitoria, un templo en restauración desde el año 2000 y que ha recibido importantes premios por el singular proyecto desarrollado.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, remitió el pasado verano una carta al pontífice, una misiva suscrita también por el obispo de la diócesis, Miguel Asurmendi, en la que le invita a presidir, en una fecha que decidiera el propio Vaticano, un acto de reapertura oficial del templo.

De todas formas, el Obispado de Vitoria ha hecho público este miércoles un comunicado en el que reconoce que es "muy poco probable" que el papa Francisco pueda participar en persona en este acto, teniendo en cuenta las numerosas invitaciones que recibe "de todos los rincones del mundo".

El Obispado, que reconoce que no ha tenido hasta ahora ninguna respuesta de la Santa Sede sobre esta invitación, explica que se sigue trabajando "a buen ritmo" para que la reapertura de la Catedral de Santa María al culto religioso se pueda hacer el 8 de diciembre próximo, 19 años después del cierre a los creyentes ante el riesgo que tenía en 1994 de derrumbe. Las obras de restauración de la Catedral de Santa María comenzaron el año 2000.

Este templo del siglo XIV fue construido en la zona más alta de la vieja aldea en la que se sitúan los comienzos de Vitoria, sobre una iglesia anterior románica, de la que no quedan restos, y había sido restaurada en varias ocasiones, la anterior en la década de 1960, pero sin éxito.

El año 2000 comenzaron estas visitas a las obras de restauración, que hicieron mundialmente famosas escritores como Ken Follet, que se inspiró en el templo para escribir Un mundo sin fin, y José Saramago, y recibieron la visita de, entre otros, los reyes de España. También ha recibido importantes premios, como el Europa Nostra, el galardón a la conservación y mejora de patrimonio cultural más importante en Europa.

El proyecto de rehabilitación del templo vitoriano fue presupuestado por un importe de unos 24 millones de euros.

catedral vieja Vitoria

Archivos de imagen relacionados

  • catedral vieja Vitoria
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...