La Diputación de Valladolid fleta autobuses gratuitos para asistir a una fiesta de Holywins sustituto cristiano a Halloween

A la habitual fiesta de Halloween de influencia anglosajona, cada vez está cobrando más influencia una alternativa menos lúgubre de inspiración cristiana: la fiesta de Holywins (la santidad vence)

El párroco Francisco Casas introdujo el año pasado esta propuesta alternativa basada “en la alegría, la luz y la esperanza” frente “al miedo y la oscuridad”, y logró tal aceptación, sobre todo entre el público infantil, que en esta ocasión también despedirán el mes en un ambiente de “espiritualidad”, publica Laura G. Estrada en el Diario de Valladolid.

“Nos sorprendió la implicación de los niños y de las familias. Algunos eligieron santos tan raros, que ni siquiera yo les conocía”, explica el párroco.

Algunos de los santos elegidos han sido san Antonio, “por la gran devoción que le tienen en Villalón y en pueblos de alrededor”, san Jorge, san Luis o santa Juana de Arco. Pero hubo incluso quien buscó matrimonios de santos, o santas gemelas.

“Fue un éxito; no porque hubiera muchos niños –más de 90–, sino por el bien conseguido. No se disfrazaron por disfrazarse, sino como una metodología atractiva”, afirma el sacerdote.

Volver a la tradición cristiana

El objetivo de esta actividad es “representar la fiesta de Todos los Santos como símbolo de la vida, porque la tradición cristiana celebra que las tinieblas son vencidas, pero se ha ido extendiendo la idea de la oscuridad y de los muertos. El propósito es volver a la tradición de la esperanza, unida al Señor resucitado”, declara el párroco.

Además del concurso de disfraces, se organizan un compendio de actividades complementarias: hinchables, photocall, chocolatada, concurso de repostería creativa para reinterpretar postres típicos de la festividad, etc.

Este año, además de repetir la programación de la edición anterior, pondrán el broche final a la jornada del martes con una propuesta de fuego denominado “La leyenda de Holywins”, basado en una narración acompañada por exhibiciones de diferentes disciplinas, como la danza o la lucha con espadas, que se desarrollará en la plaza de San Miguel.

Más de 2.000 visitantes

La pasada edición recibieron en torno a 2.000 visitantes y en esta ocasión, el joven párroco espera superar esta cifra, sobre todo porque la Diputación de Valladolid va a poner autobuses gratuitos desde la capital.

Esta fiesta ha tenido eco en otros rincones de España, como en Pola de Laviana, Asturias, o Nules, en Castellón, que se han interesado por el modelo de Villalón. En otras localidades de España ya se están sustituyendo Halloween por Holywins como en Toledo o Alcalá de Henares.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...